sábado, 8 de enero de 2022

The Medium - Banjong Pisanthanakun

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑

Título original: The Medium
Año: 2021
Duración: 131 min.
País: Tailandia
Dirección: Banjong Pisanthanakun
Guion: Na Hong-jin, Banjong Pisanthanakun
Fotografía: Naruphol Chokanapitak, Yossawat Sittiwong
Reparto: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn, Boonsong Nakphoo, Bella Boonsang
Productora: Coproducción Tailandia-Corea del Sur; GDH 559, Showbox Entertainment, Northern Cross. Distribuidora: Fine Cut


"The Medium" sigue la historia de una mujer tailandesa, dedicada al chamanismo por herencia familiar. Descubriremos sus costumbres y tradiciones, así como la acompañaremos en el seguimiento que hace de una joven, pariente suya, que parece ser la elegida por la deidad que adoran para continuar el familiar legado. Sin embargo, el origen de los nacientes poderes, pronto será cuestionado y amenaza no ser lo que creen sino algo de un origen mucho más oscuro...



Precedida por un gran revuelo en su país de origen, "The Medium" llegó al circuito nacional de festivales de género generando altas expectativas que fueron afortunadamente cumplidas tras sus proyecciones, siendo su calidad reconocida en varios de ellos, como la XXXII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastán, donde se alzó con el Premio de la Crítica Blogos de Oro. 

Una de los principales sellos de identidad de la cinta es su habilidosa mezcla de géneros. Su formato documental, que arranca pleno de guiños cómicos, consigue hacer del relato una experiencia inmersiva para el espectador, dando forma a un cercano retrato de sus personajes, relaciones y entorno social y cultural. Este retrato costumbrista, que sabe igualmente desplegar sus galas dramáticas, no tarda en verse contaminado por vetas de horror que poco a poco van tomando total posesión de la cinta hasta estallar en su climax final. Dicha mezcla, con un guión que dosifica con sabiduría los ritmos y los tonos, hacen de su narrativa y su extenso metraje un viaje de pesadilla tan ameno como agradable. 

A dichas virtudes se une un gran trabajo de su elenco, que aporta verosimilitud y autenticidad a sus creaciones y una apuesta visual, que disfrazada de sencillez, cuida al máximo sus atmósferas para subrayar las oscuras emociones. 

Todo ello compone un gran trabajo cinematográfico que logra que la audiencia viaje de la sonrisa al horror en una montaña rusa de sensaciones. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario