martes, 4 de enero de 2022

The Sadness - Rob Jabbaz

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑

Título original: The Sadness
Año: 2021
Duración: 99 min.
País: Taiwán
Dirección: Rob Jabbaz
Guion: Rob Jabbaz
Música: Tzechar
Fotografía: Jie-Li Bai
Reparto: Regina Lei, Berant Zhu, Ying-Ru Chen, Wang Tzu-Chiang, Lue-Keng Huang, Wei-Hua Lan, Ralf Chiu, Emerson Tsai
Productora: Machi Xcelsior Studios, Raven Banner Entertainment

Una pandemia brota con extrema virulencia, algo desconocido infecta a los seres humanos y saca al exterior sus más inconfesables bajezas, haciendo desaparecer toda inhibición, moral o piedad de aquellos que son víctimas de su influjo. La Tierra se torna así campo de batalla, donde los asesinatos, las violaciones y la violencia extrema campan a sus anchas. En ese entorno seguiremos la experiencia de una pareja que trata de reencontrarse y no ser infectada por un virus que lo cambiará todo para siempre... 


Rob Jabbaz trae a nuestras pantallas una película de indudable e incuestionable impacto, un proyecto que mira de frente al horror más puro y despiadado y reta al espectador a enfrentar en imágenes la oscuridad más salvaje del ser humano. Su arriesgada y potente apuesta le abrió la puerta de diversos festivales de género donde fue aplaudida, como Sitges o la 32 Semana del Terror de San Sebastián. 

"The Sadness" llega a nuestros cines en un pandémico momento que hace que la empatía con su relato sea automática, y, desde su inicio mismo, desata un ritmo narrativo y visual inusitado que resalta por un notable apartado técnico en su puesta en escena de los horrores más depravados de los que el ser humano es capaz. 

Es ahí, en su elección argumental sobre el funcionamiento de la violenta pandemia, donde reside su mayor y más terrorífico acierto. En "The Sadness" no hay hay factor sobrenatural, o violencia sin base, sino que mira sin piedad al lado más oculto, más oscuro y siniestro, escondido dentro cada persona para hacerlo salir a la luz y tomar el control de la situación. 

El único factor que juega en su contra reside en la ruptura de sus ritmos. Su narrativa es tan frenética desde su inicio que los momentos en los que pisa el freno, y más los puntos del metraje en que los ubica, merman el impacto de la experiencia. 
Igualmente, una presentación de personajes más trabajada hubieran logrado una mayor implicación de la audiencia con los destinos de sus protagonistas, que no alcanzan la relevancia deseada. 

Mas, pese a sus debilidades, estamos sin duda ante una de las películas de horror de la temporada, por su valentía en mirar fijamente al horror más puro en una provocación sin tregua en la que el terror nada inventa sino enfrenta al espectador al vértigo de la verdadera maldad tras la humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario