viernes, 11 de septiembre de 2020

Last and First Men - Jóhann Jóhannsson



Título original: Last and First Men
Año: 2020
Duración: 71 min.
País: Islandia

Dirección: Jóhann Jóhannsson
Guion: Jóhann Jóhannsson, José Enrique Macián (Novela: Olaf Stapledon)
Música: Jóhann Jóhannsson, Yair Elazar Glotman
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen (B&W)
Reparto: Tilda Swinton
Productora: Distribuida por Films Boutique. Zik Zak Filmworks

"Last and First Men" nos lleva a un futuro de parajes desolados, con mastodónticas esculturas como únicas habitantes de un infinito vacío y rugiente silencio. Allí, la voz de los últimos seres humanos, al borde de la extinción, susurra su mensaje a los primeros hombres en un revelador viaje a la esencia misma de la ciencia ficción. 

Jóhann Jóhannsson, el malogrado y magistral compositor que realizara, entre otras grandes obras, las bandas sonoras de películas como "La Teoría del Todo" o "La Llegada",  se basa en la novela de Olaf Stapledon para dar forma a esta inspirada y extraña película experimental donde comulgan el arte, la voz y la música en un ejercicio de retador formato. 


En riguroso blanco y negro, la cámara vagará por las curvas y aristas del brutalismo, recorriendo con pulso sosegado pero atronador las inmensas esculturas que hipnotizan nuestra mirada al ritmo de la inconfundible voz de Tilda Swinton, única habitante de esta cinta. Sus palabras, su narrativa tan moribunda como esperanzadora sobre la existencia del ser humano se abre camino hacia nuestra mente en un ejercicio de puro hipnotismo.

Como no podía ser de otra forma, la banda sonora del film es su piedra angular, unas partituras de otro mundo que cautivan el ánimo y son el ingrediente principal del hechizo que propone "Last and First Men". Sus notas contienen rabia, historia, susurro y atemporalidad, un viaje musical al infinito más allá de las estrellas desde el corazón de la Tierra misma. 

Con todos estos ingredientes estamos ante un producto que en absoluto es disfrutable par todos los paladares cinéfilos, pero que, para el nuestro, resulta una total delicia y nos captura de principio a fin en un ejercicio de arte puro en todos sus aspectos. Jóhann Jóhannsson nos dejó demasiado pronto, y si bien demostró su genialidad como músico con creces, aquí nos dejó un atisbo del visionario director que pudo llegar a ser. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario