sábado, 5 de septiembre de 2020

Snowpiercer - Rompenieves



Título original: Snowpiercer (TV Series)
Año: 2020
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Graeme Manson (Creador), James Hawes, Sam Miller, Helen Shaver, Fred Toye, Everardo Gout
Guion: Josh Friedman, Tina de la Torre, Donald Joh, Graeme Manson, Hiram Martinez, Aubrey Nealon, Chinaka Hodge, Benjamin Legrand, Jacques Loeb, Lizzie Mickery, Jean-Marc Rochette, Nick Runyeard (Cómic: Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb)
Música: Marco Beltrami, Dennis Smith
Fotografía: John Grillo, Thomas Burstyn
Reparto: Jennifer Connelly, Daveed Diggs, Mickey Sumner, Iddo Goldberg, Aaron Glenane, Lena Hall, Happy Anderson, Jonathan Walker, Michel Issa Rubio, Karin Konoval, Manoj Sood, Timothy V. Murphy, Roberto Urbina, Dylan Schmid, Stephen Lobo, Kerry O'Malley, Kwasi Thomas, Shaun Toub, Ian Collins, Amanda Brugel, Sam Otto, Madeleine Arthur, Kelly-Ruth Mercier, Susan Park, Sheila Vand...
Productora: Emitida por TNT. Distribuida por Netflix. Tomorrow Studios, TNT Originals

La Tierra se ha transformado en un páramo inhabitable, totalmente cubierta de nieve y hielo. Los pocos seres humanos supervivientes a la glaciación habitan en un tren de faraónicas proporciones, en continuo movimiento. Este arca sobre raíles se rige por estrictas normas y sostiene su estructura social sobre una muy marcada división de clases que no generará pocas tensiones. La batalla por la supervivencia y los roces socio-políticos serán el motor de su historia 


La serie, asentada sobre la novela gráfica original, y su posterior (y estupenda) adaptación cinematográfica firmada por Bong Joon-ho, trata de expandir su universo ahondando en su trama y sus personajes. 

La serie explora un gran abanico de posibilidades argumentales con desigual éxito en sus tramas principales, algunas apasionantes, otras en las que apenas araña la superficie. Para ello nos introduce a una igualmente amplia galería de personajes para darles vida, entre los que el resultado es igualmente dispar. Algunos de ellos resultan memorables y potentes, como aquella que es el corazón del tren, una inspirada Jennifer Connelly que se erige como uno de los principales valores del proyecto. Sin embargo, otros de los roles principales se sienten ausentes de fuerza y carisma, lo que resta notable intensidad a su narrativa. 

Atendiendo a su apartado visual, nos encontramos igualmente con luces y sombras, muchos aspectos de su dirección artística son sobresalientes en la creación de ambientes y caracterización de personajes, y, por contra, ciertos efectos especiales llaman a la inverosimilitud, con un cuestionable tratamiento de las proporciones y los entornos. 

Con todo ello estamos ante una serie con marcados altos y bajos, que indudablemente resulta entretenida por sus posibilidades argumentales y esconde alguna interpretación memorable, pero con demasiadas cosas que "pudieron ser y no fueron". Pasable. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario