viernes, 18 de septiembre de 2020

Testigo de Cargo - Billy Wilder

Título Original: Witness for the Prosecution
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Billy Wilder

Guion: Billy Wilder, Harry Kurnitz (Teatro: Agatha Christie)
Música: Matty Malneck
Fotografía: Russell Harlan
Reparto:Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Una O'Connor, Henry Daniell, Norma Varden, Torin Thatcher, Ian Wolfe, Francis Compton
Productora: United Artists

Un joven es acusado del asesinato de una acaudalada mujer madura con la que mantiene una atípica amistad. Todas las pruebas parecen apuntar en su contra, y el móvil económico parece ser la razón del crimen... pero un afamado abogado, al borde del retiro, se interesa por su caso y decide defenderlo. 

Billy Wilder adapta la obra de Agatha Christie a la gran pantalla logrando con esta película una de sus obras más icónicas y merecidamente recordadas, dada la calidad que reviste el film en todas sus vertientes. 


Uno de los puntos más potentes de esta propuesta es lo magistral de su guión. Su relato es una amalgama de géneros perfectamente engarzados. Viajaremos por el drama más desgarrado, la intriga judicial, el romance, el thriller... y todo ello salpicado por unos inesperadamente agradables toques de humor que pueblan su metraje de una forma tan simpática como fresca, dotando a la cinta de un estupendo carácter propio y realzando con ello a sus carismáticos personajes que el espectador jamás olvidará. 

No podemos dejar de subrayar el magnífico buen hacer de su elenco protagonista, del que nos gustaría aplaudir, sobre todo, el trabajo de Charles Laughton, quien encarna al peculiar abogado protagonista, y a una magnética Marlene Dietrich en un papel, quizás pequeño, pero arrebatador. 

La parte técnica del film no le va a la zaga en calidad a lo citado hasta el momento, con una dirección artística estupenda, una fotografía estudiada al milímetro, que ahonda en el drama y pone nuestro foco de atención en el punto exacto necesario... todos y cada uno de los detalles están cuidados al máximo, siempre al servicio de la historia y su disfrute. 

Sin duda "Testigo de Cargo" es una película a reivindicar y revisionar cada cierto tiempo para regocijarse de lo grande que puede llegar a ser el cine. Obra maestra. 


Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario