sábado, 12 de septiembre de 2020

Los Ojos Sin Rostro - Georges Franju


Título original: Les Yeux Sans Visage
Año: 1960
Duración: 88 min.
País: Francia
Dirección: Georges Franju
Guion: Claude Sautet, Pierre Boileau, Thomas Narcejac (Novela: Jean Redon)
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Eugen Schüfftan (B&W)
Reparto: Pierre Brasseur, Alida Valli, Juliette Mayniel, Edith Scob, François Guérin, Alexandre Rignault, Béatrice Altariba, Claude Brasseur
Productora: Coproducción Francia-Italia

"Los Ojos Sin Rostro" nos lleva a París, donde un reputado cirujano vive atormentado por la culpa. Años atrás, su hija sufrió un terrible accidente que desfiguró su rostro, y ahora él se alimenta de la obsesión de recomponerlo. Para ello, buscará jóvenes de similares características para robar la piel de sus caras y tratar de devolver con ellas a su amada hija la belleza que le fue arrebatada. 

Georges Franju se inspira en las letras de Jean Redon y las lleva a la gran pantalla con absoluta maestría creando una icónica película, ya de culto, plagada de poderosas imágenes que quedan en la memoria cinéfila... para siempre. 


El film es inteligente en su narrativa en lo argumental y visual, nos acerca al drama de sus protagonistas y nos sumerge en su dolor a través de cuidados detalles de su ambientación, fotografía y la desgarrada mirada de sus inspirados personajes. Presenta, sugiere, pero también muestra con desgarro y sin pudor cada detalle del truculento proceso que hace del crimen y la muerte vida y esperanza de un mañana mejor. 

Una mirada milimetrada en la realización, una estética rompedora (de la que muchas películas bebieron en décadas venideras) y un pulso firme y muy valiente en su relato, hacen de este film un ejercicio de gran cine de imprescindible visionado. Muy recomendable. 


Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario