lunes, 14 de septiembre de 2020

El Barco - Winston Azzopardi

Título original: The Boat
Año: 2018
Duración: 100 min.
País: Reino Unido
Dirección: Winston Azzopardi
Guion: Joe Azzopardi, Winston Azzopardi
Música: Lachlan Anderson
Fotografía: Marek Traskowski
Reparto: Joe Azzopardi
Productora: Coproducción Reino Unido-Malta; Latina Pictures, Hurricane Films

Como cualquier otro día, un joven pescador se hace a la mar en su barca, abandona la seguridad de la hermosa cala donde habita para adentrarse en la inmensidad del océano. En su inmensa soledad, se topará con un velero aparentemente abandonado. Sin dudarlo, subirá a bordo, y ese no será sino el comienzo de un inimaginable viaje al horror...

Winston Azzopardi escribe y dirige esta claustrofóbica y asfixiante película que, como la pesadilla de una noche febril, nos arrastrará a extrañas situaciones que cortarán nuestra respiración...


Estamos ante un film pequeño, pero muy bien pensado y ejecutado, que con los mínimos elementos, apelará a los temores más básicos del ser humano (la soledad, la sensación de amenaza, el poder letal del mar...etc) para atrapar nuestro ánimo, atención y angustia. 

Estupendo es su uso contrapuesto de dos elementos, la inmensidad del océano, y el incómodo confinamiento en los estrechos muros del velero, sabiendo mezclar ambos para estrangular el ánimo de su protagonista y sus espectadores. Notable es también el desarrollo de su guión que, sin apenas diálogo, va girando sobre sí mismo, manteniendo los interrogantes en su desarrollo, sorpresa a sorpresa, y no soltando la atención hasta su desenlace. 

En su contra juega, quizás, alguna de sus escenas que, tratando de transmitir la agobiante sensación de su protagonista, se dilata demasiado en el tiempo, o alguna de las acciones del mismo que provocarán la extrañeza de los profanos en el mundo de la navegación, no sabiendo qué hace ni por qué en ciertos puntos concretos. 

Pese a ello, estamos ante una película diferente, interesante e inteligente, que con poco logra mucho y pone a su realizador en el punto de mira cinéfilo. 


Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario