miércoles, 9 de septiembre de 2020

Sólo Nos Queda Bailar - Levan Akin



Título original: Da cven vicekvet (And Then We Danced)
Año: 2019
Duración: 113 min.
País: Suecia

Dirección: Levan Akin
Guion: Levan Akin
Música: Zviad Mgebry, Ben Wheeler
Fotografía: Lisabi Fridell
Reparto: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakishvili, Giorgi Tsereteli, Tamar Bukhnikashvili, Marika Gogichaishvili, Kakha Gogidze, Levan Gabrava, Ana Makharadze, Nino Gabisonia, Mate Khidasheli, Aleko Begalishvili, Nia Gvatua, Lucas Hesling, Ketie Danelia, Giorgi Aladashvili
Productora: Coproducción Suecia-Georgia; AMA Productions, RMV Film, Inland Film, French Quarter Film, Takes Film

Merab es un joven que, desde su niñez, vive por la danza, junto a la que siempre ha sido su pareja de baile, Mary. Ambos pugnan por alcanzar la excelencia en la Compañía Nacional de Danza de Georgia, pero su mundo se verá puesto del revés con la llegada de un nuevo bailarín, Irakli, que no sólo se convertirá en la mayor competencia de Merab, sino que despertará su más prohibido deseo. 

Levan Akin dirige esta coproducción sueco-georgiana para sumergirnos en las emociones que una sociedad rígida e intolerante en sus tradiciones, trata de reprimir. La pasión por la danza y los propios sentimientos se enredarán en un tan potente como cercano relato.


Akin nos aproxima con sabiduría a un microcosmos muy concreto pero con una lectura muy universal para hablarnos de aquellos que lo habitan y cómo enfrentan su día a día y sus sueños en una sociedad constreñida por la tradición. Para ello nos irá mostrando su pequeño universo y todo aquello que ha esculpido el estilo de vida y anhelos con los que conviven. Lo realiza de una forma tan sosegada como apasionada, tan cercana como cuidada regalándonos un relato de pura verdad. 

Además de su notable cuidado de la imagen y el latir de su musical y rítmico sonido, al son de su bien narrada historia, su punto más fuerte reside en la gran labor de sus protagonistas, unos intérpretes que realizan unos notables papeles llenos de capas de emoción, sentimientos gritados, susurrados u ocultos en miradas con más contenido aún que el que pudieran tener sus palabras. Su complicidad y buen hacer dan un plus de verdad a sus roles y, en consecuencia, a la globalidad del film. 

En conclusión, una muy interesante película que nos acerca al exotismo de una cultura y una danza no muy conocidas a través de una historia universal llena de autenticidad y buen hacer. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario