jueves, 24 de septiembre de 2020

Viggo Mortensen, Premio Donostia 2020 en el #68SSIFF

El actor, guionista y productor, Viggo Mortensen, nació en 1958 en Nueva York. De padre Danés y madre estadounidense pasó su infancia entre Venezuela, Argentina y Dinamarca, por lo que aprende hablar fluidamente el inglés, español y danés. Atraído por el cine de su juventud, decide estudiar Arte Dramático en Nueva York donde lo realiza bajo la dirección de Warren Robertson. Su primer papel en el cine fue en Witness (Único testigo, Peter Weir, 1985), donde encarnó a un granjero amish. Participó también como protagonista en Prison (Presidio, Renny Harlin, 1987), The reflecting skin (La piel que brilla, Philip Ridley, 1990) y en películas de género como Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III (La matanza de Texas III, Jeff Burr, 1990). Las críticas hacia su trabajo iban siendo favorables lo que hace que Sean Penn se fije en él para el papel protagonista de The Indian Runner (Extraño vínculo de sangre, 1991).

 Carlito's Way (Atrapado por su pasado, Brian de Palma, 1993), Crimson Tide (Marea roja, Tony Scott, 1995), The portrait of a Lady (Retrato de una dama, Jane Campion, 1996) y  G.I.Jane (La teniente O'Neil, Ridley Scott, 1997) , serán algunos de sus trabajos  en los años 90.

El reconocimiento internacional del público le llega con el papel de Aragorn en la trilogía The lord of the rings (El señor de los anillos, Peter Jackson, 2001, 2002, 2003).

Viggo Mortensen continuó seleccionando meticulosamente sus papeles en los siguientes años como en  Hidalgo (Océanos de fuego, Joe Johnston, 2004), A History of Violence (Una historia de violencia, David Cronenberg, 2005),  Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006).


En 2007 inauguró con su presencia la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con la película Eastern Promises (Promesas del Este, David Cronenberg, 2007) por la que fue nominado al Oscar a mejor actor interpretando a Nikolai, empleado de la mafia rusa. Años más trade sería nominado a Mejor actor secundario en los Globos de Oro interpretando a Freud en A Dangerous Method (Un método peligroso, David Cronenberg, 2011).  Sus dos últimas nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood fueron por Captain Fantastic ( Matt Ross, 2016) interpretando a Ben, un hombre que cría a sus  hijos, aislados de la vida moderna en remotos bosques y por su trabajo en la ganadora del Oscar a mejor película Green Book (Peter Farrelly, 2018).

El actor y cineasta Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su carrera y nos  presentará su  película "Falling", en la que el polifacético actor es protagonista, guionista y debutante como director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario