martes, 23 de octubre de 2018

Pájaros de Verano - Ciro Guerra y Cristina Gallego

Título original: Pájaros de verano

Año: 2018
Duración: 125 min.
País: Colombia

Dirección: Ciro Guerra,  Cristina Gallego
Guión: Maria Camila Arias, Jacques Toulemonde
Música: Leonardo Heiblum
Fotografía: David Gallego

Reparto: Carmina Martínez,  José Acosta,  Natalia Reyes,  Jhon Narváez,  Greider Meza, José Vicente Cote,  Juan Bautista Martínez

Productora: Ciudad Lunar Producciones / Blond Indian Films / Pimienta Films / Snowglobe Films / Films Boutique

"Pájaros de Verano" nos adentra en el corazón de Colombia,  en las ancestrales tradiciones de los Wayuus. La necesidad de pagar una dote para contraer núpcias con una poderosa mujer del clan hará que el colectivo comience flirtear con el narcotráfico. De esta forma su cultura y valores entrarán en frontal conflicto con las consecuencias y cambios que estas actividades traen a su pueblo.

Ciro Guerra, tras el éxito y reconomiento mundial recibido por su anterior proyecto, "El Abrazo de la Serpiente",  vuelve a demostrar su fuerza visual y narrativa con esta propuesta, proyectada en Cannes y en la sección de Perlas de la 66 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En contra de esta película juega la sobre saturación de proyectos cinematográficos y televisivos ligados al narcotráfico con la que se han llenado nuestras pantallas en los últimos tiempos. No hay por ello grandes giros ni sorpresas para un público que espera y ve la degradación de un pueblo invadido por las drogas.


A su favor, por el contrario, juega el virtuosismo visual con el que es tratada la película. Una poderosa paleta de colores tiñe su fotografía para dar forma y engalanar de forma más que atractiva la puesta en escena de la rica cultura de un pueblo pleno de misticismo y ancestrales creencias. Planos oníricos y poéticos se enfrentan cara a cara con la crueldad de la violencia y la frialdad del capitalismo que poco a poco, gana terreno.

Con sus pros y contras, "Pájaros de Verano", es una propuesta que si bien no innova en su fondo, resulta muy agradable por su forma de narrarlo, sobre todo en lo que a lo visual se refiere. Un doloroso viaje a la pérdida de las raíces y a cómo la codicia y el progreso teñido de violencia, puede destruir todo a su paso. Interesante.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario