domingo, 28 de octubre de 2018

El Ángel - Luis Ortega

Título original: El ángel

Año: 2018
Duración: 117 min.
País: Argentina

Dirección: Luis Ortega
Guión: Luis Ortega, Rodolfo Palacios, Sergio Olguín
Fotografía: Julián Apezteguia

Reparto: Lorenzo Ferro,  Chino Darín,  Mercedes Morán,  Daniel Fanego,  Luis Gnecco, Peter Lanzani,  Cecilia Roth,  William Prociuk,  Malena Villa

Productora: Coproducción Argentina-España; K&S Films / Underground Contenidos / El Deseo / Telefé

La película nos presenta a Carlitos, un adolescente de aspecto angelical pero con una innata inclinación hacia el mal. En una juventud en la que mata el tiempo con robos y fechorías menores, entrará en contacto con Ramón, con el que pronto entablará una relación extraña, más allá de la amistad. Este nuevo lazo introducirá a Carlos en un mundo de delitos y crímenes, una espiral de violencia que hará de él el asesino más prolífico y despiadado de Argentina, el Ángel de la Muerte.

Luis Ortega dirige este peculiar biopic de una conocida figura real en una película de marcada estética y personalidad que le ha otorgado varios galardones en los premios Fénix, así como abierto la puerta al festival de Cannes y a la sección de Perlas del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otros festivales.

Es inevitable comentar en primer lugar la estupenda actuación de los dos jóvenes protagonistas. Lorenzo Ferro borda el papel del joven asesino, sabiendo mostrar en pantalla la peligrosa y letal inocencia del mal, sin conciencia ni remordimientos. Su compañero, Chino Darín, es un estupendo contrapunto y catalizador de mucho cuanto acontece, seduciendo a su compañero y a la audiencia con su simpática creación.

Otro de los puntos fuertes del film reside en su aspecto visual, con un buen trabajo de montaje y fotografía, que unidos a una gran labor de ambientación que nos transporta a otra época de forma eficiente, generan la fantasía. La música será el último ingrediente, guinda de una propuesta que sorprende y agrada a los sentidos por una puesta en escena que contrasta la sordidez de los hechos con su color y simpatía.

Está en el desarrollo de la historia quizás su punto más débil, que no flojo, pues en su parte central pierde un poco de intensidad, con un cierto estancamiento que poca fuerza aporta, pero que termina remontando y recuperando el interés del espectador cuando enfila su recta final.

"El Ángel" es una película que se sale de la norma narrativa y formal del subgénero de cine ligado a los asesinos en serie, una propuesta distinta, cuidada y provocadora que entretiene y convence. Interesante.

Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario