sábado, 20 de octubre de 2018

Angelo - Markus Schleinzer

Título original: Angelo

Año: 2018
Duración: 111 min.
País: Austria

Dirección: Markus Schleinzer
Guión: Alexander Brom, Markus Schleinzer
Fotografía: Gerald Kerkletz

Reparto: Makita Samba,  Alba Rohrwacher,  Larisa Faber,  Kenny Nzogang,  Lukas Miko, Gerti Drassl,  Michael Rotschopf,  Jean-Baptiste Tiemele

Productora: Coproducción Austria-Luxemburgo; Novotny, Novotny Filmproduktion GmbH / Amour Fou Filmproduktion / Markus Schleinzer

Angelo nos traslada a la Europa del Siglo XVIII. Allí seguiremos las andanzas de un niño africano, traído a la corte como un producto exótico para el entretenimiento de la aristocracia. La inteligencia del niño irá creciendo con los años y su buen hacer entre la corte ilustrada le dará un renombre que utilizará para tratar de labrar su propia vida. Sin embargo, su existencia nunca podrá ser aceptada con normalidad.

Markus Schleinzer dirige esta extraña propuesta que polarizó opiniones de público y crítica en su paso por la 66 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


La película, contemplativa y llena de potentes silencios, divide su narrativa a través de varios capítulos y observa el devenir del joven Angelo y su entorno desde la lejanía, en interminables planos fijos, espía su existencia, sin implicarse, logrando, en nuestro caso, una desconexión absoluta de las emociones que debe evocar esta ácida mirada al racismo y carisma de una época.

En su pretenciosa puesta en escena, "Angelo" enriquece sus fotogramas con una potente dirección artística que apuesta por lo excesivo y opulento, permitiéndose incluso la inclusión de notables anacronismos en su trabajo de decorados y vestuario. Este factor, que llama poderosamente la atención, chirría en la mirada del espectador, pero lejos de ser un error, subraya la atemporalidad de aquello que critica y logra en ocasiones recuperar el interés perdido.

Arriesgada y académica, "Angelo" no es un plato para todos los paladares cinéfilos. Particularmente, no conectamos con su tono y aspectos formales y aunque reconocemos lo artístico y arriesgado de muchos de ellos, no lo suficiente para disfrutar de un metraje que se tornó eterno.

Valoración:3/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario