lunes, 22 de octubre de 2018

Tres Caras - Jafar Panahi

Título original: Three Faces

Año: 2018
Duración: 100 min.
País: Irán

Dirección: Jafar Panahi
Guión: Jafar Panahi, Nader Saeivar
Fotografía: Amin Jaferi

Reparto: Jafar Panahi,  Behnaz Jaffari,  Maedeh Erteghaei,  Narges Delaram,  Marziyeh Rezaei

Productora: Jafar Panahi Film Productions

Una joven de una remota área rural iraní, cuya máxima aspiración en la vida es convertirse en actriz, factor que le es prohibido por su familia atada a la tradición, envía un video a una conocida intérprete. La desesperación mostrada en el mismo y su fatídico final hará que la reputada actriz una fuerzas con un notable director y ambos pongan rumbo a las montañas para dilucidar el destino de la adolescente e investigar la autenticidad de las imágenes. Allí chocarán con una comunidad anclada en la rigidez de las ancestrales costumbres...

Jafar Panahi, tras el éxito de "Taxi Teherán" renueva su reconocimiento en Cannes alzándose con el galardón al mejor guión para esta película que posteriormente logró colarse en la sección de Perlas del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián con su humana y sencilla historia.

La película, directa en su planteamiento, tiene un notable punto fuerte, que es la maestría de Panahi para realizar obras que impactan por el choque cultural que representan. De esta forma da forma a la denuncia de situaciones de su país a la par que muestra sus gentes, usos y costumbres. No busca el tremendismo ni se regocija en la sordidez, al contrario, hace del espectador un viajero más en ese coche en busca de respuestas, un observador, y que sea él quien haga los juicios de valor.

En su contra, pese a lo interesante y atractivo de su idea, que engancha desde un principio, juega lo dilatado de su relato, que quizás hubiera funcionado de forma espectacular como corto o mediometraje, pero que aquí termina dispersándose, incluyendo tramos que poco o nada aportan al desarrollo del mensaje o narrativa. Aún y con ello consigue momentos tan chocantes como emotivos, pero lastra el ritmo de forma irregular penalizando el entretenimiento.

Con sus virtudes y defectos, estas "3 Caras" es una propuesta agradable bien realizada e interpretada aunque menos poderosa de lo que podía haber sido.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario