sábado, 6 de octubre de 2018

Viaje al Cuanto de una Madre - Celia Rico

Título original: Viaje al cuarto de una madre

Año: 2018
País: España

Dirección: Celia Rico
Guión: Celia Rico
Fotografía: Santiago Racaj

Reparto: Anna Castillo,  Lola Dueñas,  Pedro Casablanc,  Adelfa Calvo,  Marisol Membrillo, Susana Abaitua,  Ana Mena,  Silvia Casanova,  Maika Barroso,  Noemí Hopper

Productora: Coproducción España-Francia; Amorós Producciones / Arcadia Motion Pictures / Canal Sur Televisión / Noodles Production / Pecado Films / Sisifo Films AIE / Televisión Española (TVE)

Estrella y Leonor, madre e hija, habitan en un hogar marcado por la pérdida de la figura paterna y son piedra angular la una de la existencia de la otra.
La joven Leonor se ve asfixiada por la situación, que sumada a una vida monótona en el pueblo, le lleva a mirar a nuevos horizontes ardiendo en deseos de volar. Estrella, por su parte, teme con pavor la partida de su hija, aunque igualmente es consciente de que no puede encadenarla a su pena.

Celia Rico escribe y dirige esta ópera prima, una película pequeña e íntima de relaciones materno-filiales y lo hace con certera puntería en las emociones más sinceras y cotidianas, sin grandilocuencias, sino con verdad. Su buen hacer le ha permitido conectar con el público y alzarse con el merecido Premio de la Juventud del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde participó en la sección Nuevos Directores.


El film se asienta sobre dos pilares de peso, la labor de sus dos intérpretes principales. Anna Castillo da vida a la joven con total naturalidad y credibilidad, transmitiendo sabiamente toda la galería de turbulentas emociones por las que pasa su personaje. Por su parte, Lola Dueñas, en el papel de doliente madre, se come la pantalla con un abanico de sentimientos desbordantes en cada palabra, gesto y silencio, una interpretación poderosa en un personaje de pura realidad. Espectaculares las dos.

Minimizando escenarios y situaciones, de una forma casi teatral, el guión, obra de la propia directora, se focaliza en los personajes, sus relaciones y emociones, y esta perspectiva, sin artificios, consigue enganchar a la perfección y genera una empatía tan automática, que logra que su historia, si bien es pequeña, atrape.

En conclusión, estamos ante una película íntima, hermosa en su sencillez y autenticidad, estupendamente escrita e interpretada, de muy agradable visionado.

Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario