jueves, 25 de octubre de 2018

La Maldición de Hill House - Mike Flanagan

Título original: The Haunting of Hill House

Año: 2018
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Mike Flanagan
Guión: Mike Flanagan (Libro: Shirley Jackson)
Música: The Newton Brothers
Fotografía: Michael Fimognari

Reparto: Michiel Huisman,  Henry Thomas,  Elizabeth Reaser,  Timothy Hutton, Victoria Pedretti,  Carla Gugino,  Kate Siegel,  Lulu Wilson,  Oliver Jackson-Cohen, Paxton Singleton,  Julian Hilliard,  Mckenna Grace,  Violet McGraw,  Annabeth Gish

Productora: Amblin Television / Paramount Television. Distribuida por Netflix

Un matrimonio y sus hijos habitan en un caserón mientras lo restaura con intención de venderlo y partir, pero el lugar tiene otros planes para ellos. La tragedia no tardará en llegar y separará a la familia, que tratará de seguir con sus vidas tras lo experimentado en el siniestro lugar. Pasarán los años, pero no los recuerdos y  el destino querrá que otro triste acontecimiento los fuerce a reunirse y enfrentar al pasado y sus fantasmas.

Mike Flanagan, responsable de éxitos del género como "Occulus", "Ouija, el origen del Mal" o "El Juego de Gerald", entre otros, se enfrenta al titánico reto de adaptar la novela de Shirley Jackson y dirigir una serie de diez episodios llena de ambición. El resultado no puede ser más satisfactorio.


Atendiendo a los factores técnicos, estamos ante un trabajo impresionante. La puesta en escena recupera el terror más clásico, enfrentándonos a la oscuridad de los pasillos interminables, las estatuas amenazantes, las escalinatas letales, los sótanos llenos de sombras... una orgía de elementos (que cuesta incluso abarcar en un primer visionado, dada la sutileza de muchos de sus detalles) que, aderezados con un potente trabajo de fotografía y un virtuoso movimiento de la cámara y sus perspectivas, consigue la pesadilla cale y traspase la pantalla para meterse bajo la piel del espectador.

En cuanto al trabajo de sus intérpretes, nos hallamos con la sorpresa de tener ante nuestros ojos un notable abanico de grandes papeles. En demasiadas ocasiones, el terror deja en segundo plano a sus personajes, pero en "Hill House" todos y cada uno de ellos tiene un caleidoscopio de emociones y trasfondos que lo hacen único, interesante y magnético. Su trama, centrada no sólo en el horror, sino en el drama y la historia de superación de los traumas, permite que actores y actrices tengan un material sobre el que crear un trabajo sólido con el que la empatía es automática.


Esto nos lleva a quitarnos el sombrero ante el poderío narrativo de Flanagan, cómo sabe ofrecer un menú de diez episodios en los que las cartas se van levantando poco a poco, las piezas van encajando de forma maestra. Sus ingredientes dramáticos y terroríficos se dosifican y mezclan de tal manera, que las atmósferas tóxicas, amenazantes y dolorosas se trenzan en un hilo narrativo rico y lleno de matices. Estamos ante un relato que se cuece a fuego lento, que susurra historias y grita sobresaltos, una fábula donde se mezclan el ayer y el hoy y flotan hacia la etérea eternidad.

En conclusión, "The Haunting of Hill House" es una obra de primera, una serie de máxima calidad para amantes del drama y el terror, y, sobre todo, del buen cine. Recomendable 100%.

Enoch
Valoración:9/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario