jueves, 11 de octubre de 2018

First Man, El Primer Hombre - Damien Chazelle

Título original: First Man

Año: 2018
Duración: 133 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Damien Chazelle
Guión: Nicole Perlman, Josh Singer (Libro: James R. Hansen)
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren

Reparto: Ryan Gosling,  Jason Clarke,  Claire Foy,  Kyle Chandler,  Corey Stoll, Pablo Schreiber,  Lukas Haas,  Brian d'Arcy James,  Aurelien Gaya,  Ciarán Hinds, Ethan Embry,  Patrick Fugit,  Shea Whigham,  Christopher Abbott,  Cory Michael Smith, Brady Smith,  Perla Middleton,  J.D. Evermore

Productora: Universal Pictures / DreamWorks SKG / Temple Hill Entertainment / Perfect World Pictures

Le película se centra en la misión de la NASA dedicada a enviar al hombre a la luna. Desarrollada su historia entre 1961 y 1969, nos narrará la gestación y evolución de la misma, sus aciertos, riesgos y errores hasta conseguir que el primer astronauta posara sus pies sobre el satélite. El relato se focaliza en este, en la figura de Neil Armstrong, su trasfondo familiar, su entrega al proyecto, sus miedos y logros.

El joven Damien Chazelle, tras su meteórico éxito con Whiplash y La La Land, da un giro temático para centrarse en la narración de estos tan conocidos hechos reales para embarcarnos en un viaje a la ambición humana y la entrega a las metas marcadas.

La principal virtud de la película reside en su parte más técnica, con un milimetrado trabajo de ambientación para recrear la época y los lugares donde evoluciona la historia. Sin grandes alardes de efectos visuales consigue sumergir al espectador de forma verosímil, en cada paso de los acontecimientos. Su punto más fuerte, una vez más, resulta el magnífico uso del sonido, apabullante, así como del silencio, igualmente atronador.

El reparto está más que correcto, destacando una notable Claire Foy encarnando a la mujer del astronauta, responsable del mayor peso emocional del film. Ryan Gosling, por su parte, en su rol protagonista, crea un personaje sobrio, focalizado y hermético, quizá incluso demasiado, rozando la fina línea de poder ser tildado de inexpresivo.

Lo que quizá pesa más en su contra es el tono de su narrativa, que a tramos roza un cariz casi documental, haciendo de sus más de dos horas de duración un trayecto que puede resultar demasiado alargado para el espectador. Esa frialdad, si bien dota de veracidad a lo narrado, anula la épica y la emoción, lo que puede resultar decepcionante para un amplio espectro de la audiencia.

Estamos con todo ello, ante una película realizada con maestría, brillante en lo técnico y formal, pero con la que puede resultar difícil apasionarse.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario