miércoles, 8 de julio de 2015

Dear White People (Justin Simien)

Título original: Dear White People 
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos

Director: Justin Simien
Guión: Justin Simien
Música: Kathryn Bostic
Fotografía: Topher Osborn

Reparto: Tyler James Williams, Tessa Thompson, Teyonah Parris, Brandon Bell, Kyle Gallner, Peter Syvertsen, Brittany Curran, Justin Dobies, Marque Richardson, Malcolm Barrett, Dennis Haysbert, Brandon Alter, Kate Gaulke, Brian James, Keith Myers

"Dear White People" nos sumerge en el microcosmos de las universidades, sus residencias y hermandades. Tras presentarnos a una carismática e influyente galería de personajes se centrará en los conflictos raciales, las pugnas y diferencias entre los colectivos blancos y de color. Dos hitos marcarán enfrentadas posiciones, la emisión de un programa radiofónico (que da título al film) que se mofa de la actitud del sector blanco, y la organización de una fiesta donde este sector emulará y parodiará formas y actitudes del sector negro. El conflicto está servido y los ánimos, encendidos.

Justin Simien escribe y dirige este atrevido e interesante film que ha sido uno de los éxitos del año en Estados Unidos triunfando en festivales como Sundance y alzándose con numerosas nominaciones a diversos galardones cinematográficos.

La película de cuidada factura técnica e interpretativa, se nutre de los más arraigados y actuales tópicos, enfrenta, a cada lado del espejo, los prejuicios, discriminaciones y privlegios, de uno y otro grupo y deja que la dialéctica de ambos sectores se contraponga en su diferencia, para tratar de entonar una sola voz. Para dar forma a este complejo tema tratando de no ser parcial y dejar que sea el espectador quien responda y sea juez de las distintas opiniones vertidas, el director se vale de todo tipo de recursos, como el citado programa radiofónico, el uso de las redes sociales, los discursos cargados de contenido en los actos sociales y universitarios... y los contrapone a las conversaciones y pensamientos más íntimos de sus personajes.

Densa, pero inteligente, "Dear White People" saca a la palestra y dibuja en pantalla una situación pasada y presente, subraya diferencias y afinidades con habilidad y sin sensiblería creando una obra, que si bien no es redonda, sí muy entretenida, bien trabajada y de gran interés para mentes despiertas.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario