miércoles, 8 de julio de 2015

La Vida En Una Pecera (Life in a Fishbowl - Baldvin Zophoniasson)

Título original: Vonarstræti - Vonarstraeti (Life in a Fishbowl)
Año: 2014
Duración: 130 min.
País: Islandia

Director: Baldvin Zophoníasson
Guión: Birgir Örn Steinarsson, Baldvin Zophoníasson
Música: Ólafur Arnalds
Fotografía: Jóhann Máni Jóhannsson

Reparto: Hera Hilmar, Thor Kristjansson, Ingvar Þórðarson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Þorsteinn Bachmann, Laufey Elíasdóttir, Birgir Örn Steinarsson, Birgitta Sigursteinsdóttir, Markus Reymann.

Reykjavik será el lugar donde conoceremos a los tres personajes clave de este film. Una joven que combina su trabajo de profesora de jardín de infancia con la prostitución, un exitoso escritor y poeta que se oculta de su atormentado pasado en el alcohol, y un joven ex futbolista que el destino ha querido que triunfe en el turbulento mundo de las finanzas. Nada tienen que ver estas tres peculiares vidas en apariencia, pero a medida que el extenso metraje del film nos vaya narrando sus trasfondos, su rutina cotidiana, sus relaciones, sus miedos y sus sueños, descubriremos cuánto en común pueden llegar a tener y cómo los hados son sabios tejiendo tapices de vidas entrelazadas donde los más diferentes pueden ser clave para la mutua evolución.

Desde Islandia nos llega esta interesante producción plagada de más que interesantes conceptos, grandilocuentes a la par que cercanos y cotidianos, con extremos personajes pero en cuya psique descubriremos más normalidad de la esperada... una narración de instantánea conexión con el espectador en la que la empatía es inconsciente y efectiva.

Pese a que bien es cierto que para funcionar tan bien como lo hace, no resultaba necesario dilatar tanto el metraje y que bien pudiera mejorar su montaje prescindiendo de ciertos pasajes que poco aportan, pienso que el trabajo de su director es más que notable con esta producción de la que también se encarga de co-escribir un guión, que si bien no está cargado de giros imposibles y vertiginosos, sí de una sabia forma de contar historias y mezclar elementos, personajes y situaciones, a priori radicalmente incompatibles.

Técnicamente discreta, pero agradable (sobre todo su estupenda fotografía y atmosférica banda sonora), y con un gran trabajo de todos y cada uno de sus actores, que bien saben dotar de verdad sus creaciones, esta película se erige como una más que digna e interesante propuesta cinematográfica, como un drama que pese a lo extremo de su latitud de origen, resulta universal y disfrutable por los paladares cinéfilos más exigentes. Interesante.

Enoch
Valoraciòn:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario