jueves, 9 de julio de 2015

No One's Child (Nicije Dete - Vuk Rsumovic)

Título original: Nicije dete
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Serbia

Director: Vuk Rsumovic
Guión: Vuk Rsumovic
Música: Jura Ferina, Pavao Miholjevic
Fotografía: Damjan Radovanovic

Reparto: Denis Muric, Pavle Cemerikic, Zinaida Dedakin, Branka Selic, Milos Timotijevic

Productora: Coproducción Serbia-Croacia; Art & Popcorn / Kinorama3

En lo más profundo del bosque, en compañía de los lobos, es hallado un niño que se ha criado en ese entorno. Incapaz de articular palabra, de caminar erguido, y pleno de miedo, el salvaje será arrastrado a la humana sociedad e internado en una institución con otros jóvenes de su edad. La capacidad de adaptarse y aprender será puesta a prueba, y nuevas relaciones serán establecidas. Triunfos y fracasos se sucederán en la nueva vida de un niño que comienza a descubrir el mundo, y que, a medida que adquiera experiencias y conocimiento habrá de discernir cuales son las verdaderas bestias, si los lobos con los que corría por el bosque, o los humanos con los que camina por la ciudad...

Vuk Rsumovic escribe y dirige esta producción que bien recuerda a "El pequeño salvaje" de François Truffaut en su planteamiento, mas lo actualiza aplicando su historia a los tiempos modernos, a tierras de conflicto, a los niños de la guerra, creando así su propia identidad como película independiente y carismática.

"No One's Child" es un drama perfectamente elaborado, de duro visionado, capaz con su planteamiento de impactar, remover conciencias y activar el pensamiento crítico sin recursos de barata moralidad. Su efectividad reside tanto en un guión que no se detiene en nimiedades y construye, ingrediente a ingrediente, un crescendo narrativo que captura ánimo y atención de principio a fin de la cinta, como en un notable trabajo del elenco protagonista, capitaneado por el taciturno niño salvaje, que sabe dar veracidad a los hechos y transmite tanto desde el gruñido, como desde el silencio, la mirada, o la palabra desgarrada.

En resumen, un film con una historia, que aunque no resulte novedosa, si captura el suficiente interés, entretiene y provoca el debate. Una película bien realizada, interpretada y contada. Recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario