jueves, 25 de noviembre de 2010

El Caballero Oscuro (Batman Begins 2)

Valoración: 9/10

    Tras la resurrección de la saga "Batman" con "Batman Begins", Christopher Nolan ("Memento", "El truco final: El Prestigio", "Batman Begins"...) termina de reinventarla retomando la historia con esta exitosa secuela, "El caballero Oscuro".
    En esta ocasión, tanto el héroe como la ciudad se alejan más de la estética oscura y gótica que tuviera en sus inicios. Ahora Gotham podría ser una moderna gran ciudad cualquiera, ahora Batman se acerca más a un estilo "James Bond" que a la figura de un mutante superhéroe. Con ello pierde un cierto encanto estético, pero gana en verosimilitud.

    El argumento de esta entrega se centra en el acercamiento de Batman (de nuevo Christian Bale) al teniente Jim Gordon (Gary Oldman, correctísimo, como siempre) y al fiscal del distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart, muy digno en su controvertido papel). Este triángulo unirá sus fuerzas para limpiar la ciudad de Gotham de criminales, pero uno muy peculiar y poderoso ha hecho acto de presencia, un perturbado mas inteligente Joker (impresionante Heath Ledger) les pondrá en la cuerda floja.

    Muchas son las cosas a destacar en esta producción cuidadísima al detalle, pero la más importante de ellas reside en la calidad de las interpretaciones del elenco de estrellas que la protagonizan. Además de los cuatro protagonistas ya mencionados la película cuenta con secundarios de lujo, como Michael Caine, Morgan Freeman, Cillian Murphy, y con otros cuyo papel no alcanza el nivel de sus compañeros, como Maggie Gyllenhaal o Eric Roberts. Entre tal abanico sobresale una actuación sobre el resto, y es la del nuevo Joker, el recientemente fallecido Heath Ledger. Muy complicado lo tenía dado lo inolvidable de la interpretación que regaló Jack Nicholson en el primer Batman cinematográfico bajo las ordenes de Tim Burton... sin embargo, el joven Ledger, lejos de realizar una imitación, reinventa el personaje, crea un Joker absolutamente malsano, demente, enfermizo, hipnótico, y lo transforma en uno de los pilares de la película, ha dejado un legado con este personaje que no podría ser mejor despedida.

    A nivel técnico la película desborda calidad, su vestuario, maquillaje, efectos especiales... todo está más que correcto al servicio de un larguísimo metraje que no pierde interés en ningún momento y resulta trepidante prácticamente en su totalidad. Pero no sólo es espectáculo, no se queda en la agotada fórmula ser una película "montaña rusa" de efectismos y show, no. El caballero oscuro tiene muchos trasfondos, toca muchos aspectos morales, éticos, políticos... mezcla la acción con el drama, la intriga... lucha por crear una película muy completa y compleja, y sin duda lo consigue.

    Un conjunto de alta calidad que ha sabido ganarse el favor de la crítica y, por supuesto, del público, que con su masiva asistencia a las salas está haciendo ascender a esta producción al Olimpo de ser una de las más taquilleras de la historia. Muy recomendable.
Enoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario