miércoles, 10 de noviembre de 2010

City of Ember

Valoración: 6/10

 Tom Hanks produce esta película de ciencia ficción familiar firmada por Gil Kenan en una época de dura competencia para el cine de este estilo (Narnia, Spiderwick, Therabitia, Brújula Dorada..etc).

    En ella se nos cuenta la historia de una ciudad subterránea creada para salvaguardar la vida humana. Una ciudad que fue construida con “fecha de caducidad”, cuya energía se agotaría a los 200 años. Todas las instrucciones sobre la vida y muerte de la ciudad están contenidas en una caja que va pasando de dirigente a dirigente… pero el destino quiere que la caja se pierda y los humanos caigan en la ignorancia. Pero la cuenta atrás llega a su fin, la ciudad empieza a tambalearse y sólo unos adolescentes emprendedores parece desear buscar un “más allá” de los límites de la ciudad.

    La película, en esencia de aventuras y dirigida a un público joven, aprueba la parte correspondiente al divertimento, pero no se queda sólo ahí, nos habla de alienación, determinismo, conformismo… de una manera sutil y dedicada al adulto ya aburrido de proyecciones “adolescentes” sin segundas lecturas. Cabe destacar el cuidado formal de la película en cuanto a lo estético (vestuario y caracterización de la ciudad, sobre todo) aunque varios momentos de efectos visuales dejan bastante que desear… en cuanto a sus interpretaciones pasan sin pena ni gloria, aunque sí es destacable la actuación de la prometedora joven actriz Saoirse Ronan (“Expiación”) que dota de energía y profundidad a su personaje.

    Por lo demás, el film tiene guiños varios y variados a otras producciones, a diversos videojuegos… pero el conjunto no se ve perjudicado por ello.

    En conclusión, un film muy entretenido e interesante a ratos, que aunque no resulta muy innovador, no se le puede negar su gran capacidad de entretenimiento. Recomendable para pasar un buen rato sin grandes quebraderos de cabeza.

Enoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario