martes, 2 de noviembre de 2010

Aparecidos

Valoración: 6/10

Paco Cabezas firma esta controvertida película de cine fantástico sobre los desaparecidos en Argentina. Un riesgo que le ha ganado encontradas críticas y un factor temático que ha viciado las valoraciones realizadas hacia su película.

“Aparecidos” nos cuenta la historia de dos hermanos que acuden a Argentina ante la inminente muerte de su padre (del que se separaron junto con su madre cuando aún eran unos niños). Estando allí descubren un diario en el que describe meticulosamente un crimen cometido veinte años atrás. Pero los cruentos hechos vuelve a suceder, exactamente como están descritos y pronto la realidad se quiebra, presente y pasado se mezclan en una espiral de horror.


Javier Pereira y Ruth Díaz dan vida a los hermanos protagonistas de esta cinta, con una actuación correcta (sobre todo de la segunda) aunque tampoco impresionante… lo que verdaderamente llama la atención de esta historia es su intrincado guión, en el que se nos mezcla pasado y presente, realidad e imaginación… toda una amalgama que en más de una ocasión provoca al espectador la sensación de hallarse tan perdido como los protagonistas de la película (factor que puede enganchar o aburrir).


La solución de enigmas y desarrollo argumental termina siendo cuestionable e incluso un tanto tramposa, pero es innegable que engancha a quien se aventura en ella y mantiene al espectador especulando durante todo su metraje.


A nivel técnico la película es correcta sin ser espectacular, nos muestra desolados parajes, desolados personajes, nos muestra el miedo y nos envuelve con un halo de misterio y secretos escondidos muy agradable y consigue en momento puntuales, si bien no a través de grandes efectos especiales sino de cuidados detalles, angustiar con momentos de brutal impacto...


La lástima es que la resolución de los misterios no termina de ser del todo satisfactoria y resulta discutible, al igual que su desenlace… no obstante resulta un film interesante y, sobre todo, diferente a lo que estamos últimamente acostumbrados a ver en el cine fantástico/de terror reciente.

Enoch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario