domingo, 3 de febrero de 2019

Infiltrado en el KKKlan - Spike Lee

Título original: BlacKkKlansman

Año: 2018
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Spike Lee
Guion: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz, Charlie Wachtel (Libro: Ron Stallworth)
Música: Terence Blanchard
Fotografía: Chayse Irvin

Reparto: John David Washington,  Adam Driver,  Topher Grace,  Laura Harrier,  Ryan Eggold, Corey Hawkins,  Robert John Burke,  Paul Walter Hauser,  Craig muMs Grant, Michael J. Burg,  Chris Banks,  Tom Stratford,  Jasper Pääkkönen,  Ashlie Atkinson, Ken Garito,  Alec Baldwin

Productora: Blumhouse Productions / Monkeypaw Productions / QC Entertainment / Perfect World Pictures. Distribuida por Focus Features


"Infiltrado en el KKKlan" se ubica en la década de los Sesenta, época de revueltas sociales y pugna por los derechos civiles. En este entorno conoceremos a un joven que consigue ser el primer policía de color de Colorado Springs. Su carrera dentro del cuerpo se dispara cuando logra entrar en contacto con el Ku Klux Klan y hacerse uno con un compañero para, entre ambos, crear una figura infiltrada dentro de la organización y exponer sus actividades a la opinión pública y la justicia.

Spike Lee (Malcom X, Fiebre Salvaje, Haz lo que Debas..etc) escribe y dirige esta película que hilando diversos tonos y géneros, se erige como fresca y asequible propuesta reivindicativa que ha calado entre público y crítica logrando diversas nominaciones y galardones en numerosos eventos cinematográficos.

A favor del film apuntaremos la calidad interpretativa de todo su elenco, entregados en sus apasionadas creaciones. Igualmente notable es el buen hacer de su apartado técnico, con una notable labor de ambientación y un uso de la cámara creativo que regala varias escenas para el recuerdo. Su línea narrativa y montaje hacen de ella, por su parte, un buen vehículo de entretenimiento, fluido y muy ameno.

Sin embargo, la amalgama de géneros que esconde su desarrollo, que viaja del drama desgarrado a la comedia con toques puntuales de thriller, no termina de funcionar tan bien como nos gustaría. La búsqueda de la sonrisa con guiños cómicos resta enteros al desgarro de ciertos temas y bloques argumentales que nos presenta. Este factor hace de la película algo ligero y consumible, pero el mensaje serio sobre el que se sustenta, la crítica directa al ayer y subyacente al hoy, no impacta por ello tanto como debiera.

En conclusión, "Infiltrados en el KKKlan" funciona como entretenimiento y reviste calidad formal e interpretativa, pero no resulta tan trascendente o impactante como nos gustaría.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Me gustó a medias este film. Y desde luego para estar compitiendo en los Oscar no la veo.
    Pd: Por cierto sabes algo de lo de Google+? va a desaparecer, la duda mía es que si también afecta a blogger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pasó igual, se queda un poco a medio gas. Que yo sepa, la desaparición de Google+ no afecta a blogger, sólo desaparecerá el módulo de seguidores en esta red y el botón de compartir contenido en ella.

      Eliminar