jueves, 30 de septiembre de 2021

Ilargi Guztiak - Todas Las Lunas - Igor Legarreta


Título original: Ilargi Guztiak
Año: 2021
Duración: 102 min.
País: España

Dirección: Igor Legarreta
Guion: Igor Legarreta, Jon Sagalá
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Imanol Nabea
Reparto: Haizea Carneros, Itziar Ituño, Zorion Eguileor, Josean Bengoetxea, Lier Quesada, Elena Uriz, Miriam del Prado, Justi Larrinaga, Maite Sáez de Vicuña, Ane Biain, Andere Garabieta, Iraia Serrano, June Larrañaga, Eric Probanza, Olatz Beobide, Maite Bastos, Alaitz Eguren, Javier Barandiaran, Iñigo de la Iglesia
Productora: Coproducción España-Francia; Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Noodles Production, Pris & Batty Films, ETB, Pris and Batty Films, TVE, Vodafone, Instituto de Crédito Oficial (ICO). Distribuidora: Filmax

A finales del Siglo XIX, en los últimos días de las guerras carlistas, un apartado orfanato sufre los daños colaterales del conflicto. Entre las ruinas, una niña se debate entre la vida y la muerte. Antes de apagarse su último aliento una mujer acude en su ayuda y le regala no sólo la salvación, sino la vida eterna a cambio de ser su compañera en la inmortalidad. 


Igor Legarreta escribe y dirige esta cuidada cinta de corte clásico, que aunando el drama y el factor sobrenatural, construye una hipnótica y estética propuesta con tan cuidado fondo como formas, un buen trabajo que le hizo merecedor del premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission en el marco del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Uno de los aspectos más llamativos del film es su estética y la evocadora atmósfera que logra construir en torno a su historia. Una fantástica labor de ambientación, una fotografía cuya mirada, sea en lo más oscuro de la noche, o a plena luz del día, reviste una extremado mimo y belleza y una partitura musical de Pascal Gaigne que adereza con emoción al conjunto deleitan los sentidos del espectador y son a la par vehículo de expresión de los sentimientos de sus personajes y el latir de su relato.

Pero más allá de su envoltorio, la película ostenta más fortalezas, como la notable labor de sus intérpretes, tanto los secundarios, como la enigmática y doliente Itziar Ituño, o el tan atormentado como tierno Josean Bengoetxea, como aquella que acarrea el peso de la película sobre sus espaldas, la jovencísima protagonista, Haizea Carneros, que desempeña una labor de primera. En cuanto a su contenido narrativo, quizás no encontremos grandes novedades ni sorpresas, pero sí un trabajo de sólido guión. Sus páginas resultan evocadoras de otros mitos vampíricos del celuloide y la literatura, pero no los copian ni homenajean, sino hacen suya la leyenda para darle su propio y particular tono. 

Con todo ello estamos ante una película tan disfrutable en lo visual como en lo narrativo e interpretativo. Una cinta que huye de la obviedad del terror para adentrarse en la oscuridad insondable de las emociones y los más humanos miedos. Muy interesante. 

2 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado.....ya lo explicas tu muy bien. Nada más que añadir
    Un saludo

    ResponderEliminar