viernes, 1 de octubre de 2021

Blue Moon - Alina Grigore


Título original: Crai Nou  
Año: 2021
Duración: 85 min.
País: Rumanía

Dirección: Alina Grigore
Guion: Alina Grigore
Música: Subcarpati
Fotografía: Adrian Paduretu
Reparto: Ioana Chitu, Mircea Postelnicu, Mircea Silaghi, Vlad Ivanov, Ionut Achivoaie, Alex Aninosanu, Ion Arcudeanu, Ioana Asofiei, Maria Ciobanu, Ionut Ciotir, Gabriel Cojocaru, Madalina Draganescu, Andrei Eftene.
Productora: Inlight, Atelier de Film UNATC, Avanpost, Forest Film, Smart Sound Studios

Una joven sueña con alejarse de su familia y entorno, asfixiada y atormentada, para poder formarse y volar libre. Sin embargo, el poder de los patriarcas intenta cortar sus alas y hacer de su existencia una jaula de muy limitado movimiento y posibilidades. Un cuestionable encuentro sexual con un desconocido, será para ella punto de inflexión y llave para desatar su furia y rebeldía y tratar de luchar por sus sueños. 


Alina Grigore escribe y dirige esta incómoda cinta de pulso frenético y contundente denuncia de las masculinidades tóxicas. El resultado de su trabajo le abrió las puertas de la sección competitiva del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y en ella se alzó con el máximo galardón, la Concha de Oro a la mejor película. 

"Blue Moon" se nutre de un elenco de actores y actrices que tienen su mayor fuerza en la verdad que imprimen a sus personajes, inundando la pantalla con su ira y tensiones, que se encienden sin control en cada una de sus interacciones. 

La búsqueda de autenticidad hace de los ojos de la cámara de Grigore un ser inquieto, sin sosiego alguno ni aún en sus planos fijos o cuando su mirada se detiene en el rostro y emociones de sus protagonistas. Este recurso sufre de cierto abuso, y pese a que contribuye a la sensación de incomodidad, resulta agotador para el espectador y resta empaque a la puesta en escena de la película.

Otro factor que encontramos mejorable es el guión del film que, aunque esconde buenas e interesantes ideas, así como más que necesarias denuncias, no lo encontramos depurado. Muchas de las relaciones y situaciones mostradas en pantalla quedan borrosas o meramente esbozadas, e incluso los verbales enfrentamientos se ahogan entre los gritos sin permitirnos conocer verdaderamente a los personajes tras ellos. 

En conclusión, estamos ante una película que apunta maneras y buenas intenciones, pero cuyo resultado final resulta formalmente insatisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario