lunes, 4 de octubre de 2021

Distancia de Rescate - Claudia Llosa


Título original: Distancia de rescate - Fever Dream
Año: 2021
Duración: 93 min.
País: Perú

Dirección: Claudia Llosa
Guion: Claudia Llosa, Samanta Schweblin. Novela: Samanta Schweblin
Música: Natalie Holt
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening, Germán Palacios, Emilio Vodanovich, Marcelo Michinaux, Guillermina Sorribes Liotta
Productora: Coproducción Perú-Estados Unidos-Chile-España; Paradise Falls Peru, Gran Via Productions, Fabula, Wanda Films. Distribuidora: Netflix

Una mujer se retira a un área rural con su hija a pasar las vacaciones, un lugar que trae a su memoria tiernos recuerdos de su propia niñez. Una vez allí tratará de disfrutar y entablar amistades con los lugareños, pero siempre pendiente del cuidado de su pequeña y no superar la distancia de rescate que le separa de ella. Sin embargo, el idílico lugar y sus habitantes guardan oscuros secretos que pueden poner en peligro.... todo. 


Claudia Llosa ("La Teta Asustada", "No llores, vuela") regresa a la dirección en esta película que, pese a su aparente apacible envoltorio, esconde una psicológica dosis de inquietud y misterio bajo la superficie. Un proyecto que le abrió las puertas a participar en el 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

El aspecto más destacable del film reside en su atmósfera. Una luminosa y cálida fotografía impregna todo el metraje, transmitiendo una apacible sensación de laxitud, verano y paz, lo que unido a una mirada cómplice y original de su cámara, guiada por las cruzadas voces en off, nos acunan a plena luz del día por los misterios más oscuros y los miedos más arraigados de una madre. 

Igualmente interesante resulta el trabajo de sus intérpretes, y a subrayar la labor de las dos protagonistas, dos mujeres tan distintas y tan iguales que sus roles se ven inevitablemente atraídos y repelidos entre si. Por su parte, el desarrollo de la historia interesa y despierta la curiosidad del espectador, aunque no satisfará todas las interrogantes que plantea al no profundizar en ciertas partes de su propuesta. 

En conclusión, estamos ante una película estéticamente cuidada, bien interpretada y con una buena propuesta argumental que si bien tiene sus sorpresas, deja cierta sensación de sólo arañar la superficie de aquello que pretende transmitir. Interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario