martes, 19 de octubre de 2021

As In Heaven - Tea Lindeburg


Título original: Du som er i himlen
Año: 2021
Duración: 86 min.
País: Dinamarca

Dirección: Tea Lindeburg
Guion: Tea Lindeburg. Novela: Marie Bregendahl
Música: Kristian Leth
Fotografía: Marcel Zyskind
Reparto: Flora Ofelia Hofman Lindahl, Ida Cæcilie Rasmussen, Palma Lindeburg Leth, Anna-Olivia Øster Coakley, Flora Augusta, Kirsten Olesen, Lisbet Dahl, Stine Fischer Christensen, Thure Lindhardt, Albert Rudbeck Lindhardt, Jesper Asholt, Hanne Hedelund, Cyron Melville, Nanna Skaarup Voss
Productora: Motor. Distribuidora: LevelK

A finales del Siglo XIX, Lise vive con su gran familia en su granja, lejos de todo y de todos. Es la mayor de un nutrido grupo de hermanos y su sueño de abandonar el lugar para ser la primera en ir a la escuela le llena de ilusión. Sin embargo, la desgracia parece cernirse sobre el lugar y puede que, antes de que termine una noche que se antoja eterna, Lise vea sus sueños de niña rotos para enfrentarse a las responsabilidades de una mujer. 


Tea Lindeburg debuta en el largometraje (tras su trabajo como realizadora en la serie "Equinox") con gran éxito, siendo su película no sólo seleccionada para competir en el 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, sino también doblemente galardonada en dicho certamen, recibiendo los merecidos premios a mejor dirección y mejor interpretación protagonista. 

La película se sostiene sobre varias fortalezas además de la estupenda labor de dirección de Lindeburg que logra equilibrar los elementos con los que trabaja para dotar de gran verdad a su relato sin sacrificar la apuesta estética.

Estas virtudes pasan por un guión que si bien parece sencillo, reviste interesantes capas que estudian no sólo la soledad y el aislamiento, sino el peso que cae sobre sus protagonistas por la religiosa influencia, así como las cadenas que arrastran las mujeres sometidas a la tradición y la masculina dominación. Este se adereza con un notable cuidado a lo visual, que llena la pantalla de hermosas imágenes vestidas de interesante fotografía que crean efectivas y opresivas atmósferas, tanto en las sombras de la noche, como en la cegadora luz del día. 

No podemos olvidar uno de sus puntos más fuertes, el trabajo de su actriz protagonista, la laureada Flora Ofelia Hofman Lindahl, que realiza una labor tan llena de sentimiento y matices, que aún desde el silencio grita pura emoción y desgarro. Sin duda, su aportación y buen hacer eleva el conjunto de la película logrando dar más fuerza a su mensaje y verdad a su historia.

En resumen, una agradable sorpresa en fondo y forma, quizás una película imperfecta, pero tan llena de sensaciones, invitadora a la reflexión, y con tanta personalidad, que resulta más que interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario