jueves, 7 de octubre de 2021

Las Leyes de la Frontera - Daniel Monzón


Título original: Las leyes de la frontera
Año: 2021
Duración: 130 min.
País: España

Dirección: Daniel Monzón
Guion: Jorge Guerricaechevarría. Novela: Javier Cercas
Música: Derby Motoreta's Burrito Kachimba
Fotografía: Carles Gusi
Reparto: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Pep Tosar, Daniel Ibañez, Guillermo Lasheras, Jorge Aparicio, Carlos Oviedo, Cintia García, Xavier Martín, Víctor Manuel Pajares, Diego Molina Garau
Productora: Atresmedia Cine, Ikiru Films, La Terraza Films. Distribuidora: Warner Bros. España

En la Gerona de 1978 conoceremos a un adolescente solitario, triste y rechazado. Encontrará su refugio en unos recreativos y allí conocerá a unos jóvenes delincuentes que le recibirán con los brazos abiertos. Reforzado por la sensación de pertenencia y suspirando por amor, se adentrará en el mundo de sus nuevos amigos y comenzará así para él un viaje por el crimen, caminando por la fina línea de la frontera entre el bien y el mal. 


Daniel Monzón (Celda 211, El Niño) adapta la novela de Javier Cercas a la gran pantalla, echando una nostálgica mirada atrás, en un agradable trabajo con el que clausuró la 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

"Las Leyes de la Frontera" destaca por la gran labor de ambientación que consigue que el espectador viaje de forma certera y verosímil en el tiempo, al pasado cercano. Una vez allí, la galería de personajes que nos presenta, con sus luces y sus sombras, resultan atractivos y despiertan pronta empatía con sus creaciones, una agradable interpretación coral que hace que el espectador disfrute con sus triunfos y lamente sus derrotas y miserias. 

El desarrollo argumental del film nos remite al cine quinqui, cine que nos lleva a los bajos fondos y a los que en ellos se forja y acontece. Sin embargo, se aleja de la crudeza para, poniendo un filtro de amable nostalgia, suavizar el tono de tal forma que hace a la audiencia olvidar la sordidez y todo juicio moral para traducirlo a una adolescente aventura. Este factor hace del film algo más entretenido y ligero, pero quizás menos impactante. 

En conclusión, estamos ante una película ideal para unas horas de evasión, un film para mirar al pasado con una sonrisa y disfrutar de las aventuras y desventuras de una galería de bien formulados personajes en una solvente historia. Agradable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario