miércoles, 13 de octubre de 2021

Arthur Rambo - Laurent Cantet


Título original: Arthur Rambo
Año: 2021
Duración: 87 min.
País: Francia

Dirección: Laurent Cantet
Guion: Fanny Burdino, Laurent Cantet, Samuel Doux
Música: Chloé Thévenin
Fotografía: Pierre Milon
Reparto: Rabah Nait Oufella, Antoine Reinartz, Aleksandra Yermak, Sofian Khammes, Anaël Snoek
Productora: Memento Films Production, France 2 Cinema, Les Films de Pierre

Tras la publicación de una exitosa novela de impacto social, Karim D. se convierte en una estrella mediática, un referente para jóvenes y adultos. Sin embargo, su meteórico ascenso a la cumbre del éxito se ve amenazada, pues verán la luz una serie de publicaciones realizadas tras el pseudónimo "Arthur Rambo" en redes sociales que a él se atribuyen. Dichos textos son altamente polémicos e incitan al odio. Comenzará así para el joven Karim una carrera para salvar su imagen y no perecer en su caída desde lo más alto.


Laurent Cantet regresó a la competición oficial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tras su presencia en el certamen con películas como "La Clase", "Foxfire", "Hacia el Sur"...etc.  con esta cinta que pone su mirada en la fama instantánea y el impacto de las redes en esta frenética época que vivimos. 

El punto más fuerte de la propuesta reside en lo actual de la misma, en su narrativa de cómo el mundo de las redes sociales ostenta ahora el poder de la opinión y alcanza un público global cuyas pasiones y odios prenden como un descontrolado incendio. Todo ello trata de plasmarlo en un guión ágil y frenético que trata de reflejar en sus páginas lo fugaz y efímero de la fama, así como el popular juicio, condena o salvación. Su relato funciona, aunque le falta cierta fuerza a la hora de construir al personaje, no permitiendo al espectador amar a la principal figura como sus seguidores, incluyendo a los más cercanos, antes de la caída, lo que resta a la audiencia cierta implicación en el drama de su inmediato viaje a la desgracia.

En cuanto a otros aspectos del film, nada llama especialmente la atención, sus interpretaciones resultan correctas, pero su elenco no da forma a potentes personajes, así como su puesta en escena es efectiva con su ágil montaje y recursos visuales, pero nada inventa ni esconde sorpresa ni sello personal alguno. 

En conclusión, una película interesante que toca temas de impacto, pero que pudo haber ido mucho más allá y revestir mucha más fuerza e invitar a un más apasionado análisis y debate de la actual realidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario