viernes, 17 de septiembre de 2021

Marion Cotillard, Premio Donostia del #69SSIFF




Nacida en París el 30 de septiembre de 1975 y procedente de una familia de artistas, Marion Cotillard comenzó a actuar de niña. Su madre es actriz, su padre director y ambos son profesores de teatro: el cine siempre ha sido una parte integral de su vida.

 Tras participar en varias series de televisión francesas, salta a la gran pantalla con "L'histoire du garçon qui voulait qu'on l'embrasse"  (Philippe Harel, 1994). Pero es con la película "Taxi" (Taxi Expess, Gerard Pirès, 1998),  con la que se reveló al gran público y obtuvo su primera nominación a los Premios César como mejor actriz revelación.

Su papel en "Taxi" la ayudó a trabajar en producciones como "Les Jolies Choses" (Gilles Paquet-Brenner, 2001), con las que obtuvo una nueva nominación al César. 

En 2003 realiza su primera incursión en Hollywood gracias a Tim Burton, en "Big Fish" (2003). Conseguirá el premio a Mejor Actriz de Reparto en 2005 por "Un long dimanche de fiançailles" (Largo domingo de noviazgo, Jean-Pierre Jeunet, 2004). A partir de entonces, solo vendrán éxitos internacionales para la actriz francesa, que con su papel interpretando a Édith Piaf, en "La Môme" (La vida en Rosa, Oliver Dahan, 2007), culminarían logrando el Oscar a la mejor actriz, el Globo de Oro, el Premio Bafta y su segundo Premio César.

"Public Enemies" (Enemigos públicos, Michael Mann, 2009), "Nine" (Rob Marshall, 2009), "Inception" (Origen, Christopher Nolan, 2010), "Midnight in Paris" (Woody Allen, 2011), "Blood Ties" (Lazos de sangre, Guillaume Canet, 2013), "The Inmigrant" (El sueño de Ellis, James Gray, 2013), "Macbeth" (Justin Kurzel, 2015), son algunas de las producciones de Hollywood en las que ha aparecido.

También ha trabajado con cineastas europeos como Jacques Audiard (De rouille et d'os/ Rust and Bone; De óxido y hueso, 2012) o los hermanos Dardenne (Deux jours, une nuit / Two Days, One Night; Dos días, una noche, 2014) o el canadiense Xabier Dolan (Juste la fin du monde/ It's only the end of the world, Solo el fin del mundo, 2016).

Como proyección especial del Premio Donostia podrá verse Bigger Than Us, un documental de Flore Vasseur dirigido a sensibilizar la público con respecto al cambio climático, en el que Marion Cotillard como defensora de la preservación del medio ambiente, participa como coproductora

No hay comentarios:

Publicar un comentario