lunes, 16 de agosto de 2021

De Caballos y Hombres - Benedikt Erlingsson


Título original: Hross í oss
Año: 2013
Duración: 80 min.
País: Islandia

Dirección: Benedikt Erlingsson
Guion: Benedikt Erlingsson
Música: David Thor Jonsson
Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson
Reparto: Helgi Björnsson, Charlotte Bøving, Sigríður María Egilsdóttir, Maria Ellingsen, Juan Camilo Roman Estrada, Kristbjörg Kjeld, Ingvar Eggert Sigurdsson
Productora: Leiknar Myndir

La peculiar "De Caballos y Hombres" nos traslada a tierras islandesas, para, a través de la mirada de los equinos, darnos a conocer las costumbres, vivencias y emociones de aquellos que habitan sus hermosos y solitarios parajes. 


El film de Benedikt Erligsson, una apuesta valiente, arriesgada y diferente, obtuvo el aplauso de la crítica y logró alzarse con el premio Nuevos Directores en el Festival Internacional de de Cine de San Sebastián. 

Inclasificable resulta el tono que imprime su director a un caleidoscópico relato, flirteando sin pudor alguno entre el humor más negro o escatológico con el drama más desgarrado. Sin embargo y pese a lo aparentemente descabellado de ciertos recursos, estos resultan más que efectivos para acercarnos al retrato de unos personajes tan particulares como profundamente humanos. 

Su uso de los equinos como filtro, como intensa mirada, a los habitantes de Islandia, su forma de ser, y de relacionarse, resulta fresca y efectiva y consigue, sin valerse de intrincados diálogos, radiografiar las emociones. 

Con todo ello estamos ante una propuesta cinematográfica diferente, arriesgada y no apta para todos los paladares cinéfilos. Inteligentemente ejecutada y elegante en su retrato de unas tierras y sus moradores, resulta un hipnótico vehículo de entretenimiento que se queda en la memoria. 

2 comentarios:

  1. Esta la vi, no recuerdo si en el cine. Estoy de acuerdo con tu crítica....Me gusta mucho en general el cine finlandés. De este director si vi en el cine su siguiente película La mujer de la montaña, te la recomiendo, un poco al estilo de esta, pero sin tanto humor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo me acaban de recomendar "La Mujer de la Montaña", así que, si varios coincidis, directa a mi lista de pendientes. La verdad que Islandia está trayendo muy interesantes producciones en los últimos ños, cine bien diferente, que eso siempre es de agradecer.

      Eliminar