viernes, 6 de agosto de 2021

La Historia de Lisey - Pablo Larraín


Título original: Lisey's Story
Año: 2021
País: Estados Unidos

Dirección: Pablo Larraín
Guion: Stephen King. Novela: Stephen King
Música: Clark
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: Julianne Moore, Joan Allen, Clive Owen, Jennifer Jason Leigh, Dane DeHaan, Sung Kang, Giovanni Celentano, Clark Furlong, Ariana Jalia, Jonathan Rayson, Claire Keane, Anastasia Veronica Lee, Andrea Abello, Brian Hutchison, Ryan Jordan McCarthy
Productora: Coproducción Estados Unidos-Chile; Bad Robot, Warner Bros. Television. Distribuidora: Apple TV+

Un escritor de culto pierde la vida en un violento ataque por uno de sus seguidores. Su viuda, destrozada, acuna su dolor en el recuerdo, pero su duelo se verá perturbado por la llegada de un fanático de la obra de su marido, dispuesto a cualquier cosa para conseguir los manuscritos inéditos. Comenzará así un viaje de descubrimiento entre la realidad y la fantasía, una batalla por la cordura y la superación. 


Stephen King adapta su propia obra a la pequeña pantalla dando suelta a su libertad creativa, mientras que Pablo Larraín, tras la dirección, orquesta una sinfonía de orgiástica creatividad visual. Dos talentos con límites más allá de la imaginación se unen y fusionan en una propuesta que se aleja de cuanto estamos acostumbrados... 

Una de las más arrolladoras virtudes de esta serie es la contundencia del trabajo de su elenco de actores y actrices, dando vida a unos personajes tan intensos y desgarradores que quitan el aliento. Dentro de la corrección general nos gustaría subrayar la gran labor de una desgarrada Julianne Moore, encarnando a la viuda protagonista de la serie. Pero más impactantes aún encontramos las creaciones de dos "secundarios", por un lado, Joan Allen, dando vida a la hermana mayor de Moore, una mujer más allá de la realidad cuya mirada perdida esconde todos los secretos, por otro, Dane DeHaan, bajo la piel del peligroso acosador, que logra insuflar vida a un personaje verdaderamente perturbador. 

Sin duda, el otro gran pilar de la propuesta se asienta en lo visual. Su cuidadísima puesta en escena, con un llamativo uso del color y un diseño artístico sobresaliente, nos arrastra de la más gris realidad a mundos de onírica fantasía, suspendiéndonos en una continua sensación de duermevela donde la frontera entre el sueño y la vigilia es prácticamente inexistente y la única realidad es la imaginación. 


Sin embargo, la narrativa sobre la que se asienta todo lo comentado hasta el momento puede no resultar agradable para todos los públicos. Su desarrollo no lineal, la premeditada confusión que despliega, las respuestas envueltas en etérea niebla que va desplegando a los inmensos interrogantes que plantea...  todo ello no satisfará a aquellos espectadores que busquen lo explícito. 

Con todo ello estamos ante una propuesta más que atípica, un viaje alucinógeno e hipnótico que, al ritmo de su particular partitura musical, es una delicia para la retina a ser disfrutada sólo si conseguimos dejar que nos arrastre a su mundo de fantasía donde nuestra mente no podrá ejercer control y la lógica queda suspendida y supeditada a los mandatos de una imaginación que no es la nuestra. 

2 comentarios:

  1. A mi es que las series sobre libros de King se me hacen aburridas,,,tienen buenas ideas pero como que no terminar de cuajar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tienes doble ración, porque está basada en la obra de King, y es él mismo quien realiza el guión para la serie. Es rara rara rara y difícil de recomendar, de hecho, mientras la veía no tenía claro si me estaba gustando o no durante los primeros capítulos, muy peculiar.

      Eliminar