miércoles, 24 de febrero de 2021

The Assistant - Kitty Green



Título original: The Assistant
Año: 2019
Duración: 81 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Kitty Green
Guion: Kitty Green
Música: Tamar-Kali Brown
Fotografía: Michael Latham
Reparto: Matthew Macfadyen, Julia Garner, Dagmara Dominczyk, Kristine Froseth, Mackenzie Leigh, Juliana Canfield, Noah Robbins, Alexander Chaplin, Purva Bedi, Lou Martini Jr., Migs Govea, Bregje Heinen, Fang Du, Daoud Heidami, Jonny Orsini, Sophie Knapp, Liz Wisan, Rory Kulz, Stéphanye Dussud, Nemuna Ceesay, Andrew Hsu, Ben Maters, Devon Caraway
Productora: 3311 Productions, Cinereach, Forensic Films (Distribuidora: Bleecker Street)

Jane es una joven que sueña con llegar a ser productora cinematográfica. Sus primeros pasos en la industria le llevarán a ocupar el puesto de asistente de un poderoso directivo en una gran compañía donde espera formarse y avanzar hacia sus metas. Su rutina es la esperada en un puesto de esas características, pero nada podía prepararla para la asfixiante presión a la que se ve sometida, tanto por sus compañeros, como por las dinámicas abusivas de las que es testigo en la conducta de su superior... una situación que le llevará a cuestionarse su propio modo de actuar y qué es capaz de tolerar. 


Kitty Green escribe y dirige esta película con la que, con valentía y sutileza, se adentra en un tema de máxima actualidad. Sin utilizar nombres propios ni referencias, instantáneamente sabemos qué es lo que se nos presenta, qué es lo que se denuncia. 

Una de las grandes virtudes del film es que escapa de las grandilocuencias y efectismos para tratar de poner frente a nuestros ojos una situación plausible, verosímil y cercana. Para ello asfixia el ánimo mediante la concatenación de pequeños detalles, cada vez más contundentes a medida que su metraje avanza, para poner sobre la mesa la presión de la mujer dentro de la industria, no sólo por las conductas abusadoras masculinas, sino por la intolerable normalidad con la que estas se asumen por el entorno, relegando a las víctimas al absoluto silencio para la supervivencia. 

El mayor peso del film recae sobre su actriz principal, una inspirada Julia Garner que borda un personaje que se vuelve más grande cuanto más pequeña pretenden hacerle ser aquellos con los que comparte su día a día. Su contenido despliegue de intensas emociones y sus silenciosos gritos escondidos en miradas y pequeños gestos hablan por sí mismos rubricando una notable interpretación. 

Con todo ello estamos ante una película que brilla en su creación de atmósferas y en su rol principal, pero que quizá resulta un tanto pequeña frente al tamaño de aquello que desea denunciar. No obstante, es un interesante trabajo que sin duda merece visionado y debate. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario