miércoles, 10 de febrero de 2021

Helene - Antti Jokinen



Título original: Helene
Año: 2020
Duración: 121 min.
País: Finlandia

Dirección: Antti Jokinen
Guion: Antti Jokinen, Marko Leino (Novela: Rakel Liehu)
Música: Kirka Sainio
Fotografía: Rauno Ronkainen
Reparto: Laura Birn, Johannes Holopainen, Krista Kosonen, Pirkko Saisio, Eero Aho, Jarkko Lahti, Saana Koivisto, Jan Korander, Tero Jartti, Petteri Pennilä, Valentina Kalinina, Inger Liis Savi, Aarne Soro, Oskar Rohu, Pääru Oja, Ann Reiman, Sten Lassmann, Kristjan Üksküla, Elise Pottmann, Kristo Viiding, Loora-Eliise Kaarelson, Lars Uus, Tapio Liinoja, Juhan Ulfsak, Tommi Korpela
Productora: Cinematic, Stellar Film

La película nos remite a la figura de Helene Schjerfbeck, una de las más renombradas pintoras finlandesas. Conoceremos no sólo su obra y viviremos con ella el proceso creativo de la misma, a principios del Siglo XX, sino que conoceremos en profundidad a aquella tras los pinceles, sus ambiciones, sus miedos, sus sueños, y, por encima de todo, su intensa forma de sentir. 

Antti Jokinen, responsable del aspecto visual de trabajos musicales de bandas como Nightwish o de la cantante Shania Twain, y director de films como La Víctima Perfecta, Purge o Midwife, se pone tras las cámaras de este elegante y cuidado biopic de una figura a rescatar del olvido. 


Como no podía ser de otra forma, el film, al centrarse en la temática pictórica, cuida su estética visual y su paleta de color al milímetro. Un sobresaliente trabajo de fotografía nos regala numerosas estampas de melancólica belleza, que ligadas a un estupendo trabajo de dirección artística y una atmósfera musical, que a golpe de notas de piano, logran sumergirnos en el latir de su protagonista y el devenir de su turbulento destino y emociones. 

Por supuesto, tal virtuosa combinación de elementos de nada serviría sin una interpretación principal a la altura del abanico de matices requerido, y Laura Birn consigue estarlo. Su trabajo, lleno de silencios, pero pleno de emoción en cada mirada y contenido gesto, lleva con soltura el peso del film. No tanto es así con sus compañeros de reparto, entre los que encontraremos una galería de secundarios cuya labor hubiera sido deseable que revistiera más intensidad y peso. 

Finalmente, agradable resulta el desarrollo narrativo del film. Aún para aquellos que desconozcan la figura de esta pintora, la película logra atraer y atrapar con el retrato de esta mujer que, desde la dedicación y el trabajo, pugna por por abrirse paso en un mundo de hombres, se revela contra el sometimiento y lucha por brillar con luz propia en lo personal y lo profesional, tarea titánica en los tiempos y entorno en que se desarrolla su historia. 

En conclusión, una película tranquila, cuyo relato a fuego lento resulta de muy agradable visionado en lo estético y emocional. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario