martes, 23 de febrero de 2021

Chicos del Este - Robin Campillo



Título original: Eastern Boys
Año: 2013
Duración: 128 min.
País: Francia

Dirección: Robin Campillo
Guion: Robin Campillo
Música: Arnaud Rebotini
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Reparto: Olivier Rabourdin, Kirill Emelyanov, Daniil Vorobyov, Edéa Darcque, Camila Chanirova, Beka Markozashvili, Bislan Yakhiaev, Mohamed Doukouzov, Aitor Bourgade
Productora: Les Films de Pierre

Un grupo de chicos jóvenes, venidos del Este, campan a sus anchas en la Estación del Norte de París. Distintos orígenes, distintas edades, pero una común deriva marcada por la prostitución, los pequeños delitos y la desesperanza. A ellos se acercará un hombre maduro, que ha fijado su mirada y deseo en Marek, un adolescente. Su anhelo le llevará a invitar al joven a su casa, momento a partir del cual comenzará para ellos un peligroso viaje de descubrimiento... 

Robin Campillo ("La Resurección de los Muertos", "120 Pulsaciones por Minuto") firmó esta provocadora cinta en 2013 que navega por polémicos terrenos para acercarnos al sentimiento más humano de sus protagonistas en una historia turbadora pero fieramente humana. 


"Chicos del Este" navega entre dos aguas. Por un lado, el retrato de la relación que se establece entre dos hombres con un abismo de edad entre ellos. Por otro, la situación de los jóvenes inmigrantes y su modus vivendi. Ambas líneas confluyen a la perfección, dibujando mundos que colisionan y el caos y conflicto que generan. 

La película está estupendamente planteada y estructurada, pese a la alteración de sus ritmos narrativos durante el relato. En primera instancia conoceremos a los personajes y se desplegará el más que inquietante conflicto ante nuestros impotentes ojos. Tras ello, el tono baja decibelios para trabajar la relación entre sus protagonistas, puede parecer que con ello merma el interés, o baja la intensidad, pero no es más que un trabajado recurso para implicar al espectador en lo que nos regala el director en su frenético tercio final. 

Bien realizada e interpretada, "Chicos del Este" es una película que, a medio camino entre el estudio de relaciones y el thriller psicológico, nos incomoda y absorbe de principio a fin, captando toda la atención y logrando momentos de tensión e incómoda inquietud de alto nivel. Muy interesante. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario