miércoles, 17 de febrero de 2021

Hail Satan ? - Penny Lane



Título original: Hail Satan? 
Año: 2019
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Penny Lane
Música: Brian McOmber
Fotografía: Naiti Gámez
Productora: Hard Working Movies (Distribuidora: Magnolia Pictures)

El documental se centra en el crecimiento e impacto del culto del "Templo de Satán", un movimiento nacido en Estados Unidos cuyo objetivo se fundamenta en la lucha por la libertad y la diversidad y su foco se centra en tratar de romper toda relación del estado con la religión. Como no podía ser de otra forma, su ideología y su controvertido operativo, lleva al debate y provoca encontradas reacciones. 

Penny Lane firma un documental que no sólo causó sensación en su presentación en Sundance, sino que recibió diversos reconocimientos y nominaciones en diversos galardones cinematográficos. Sin duda, no deja indiferente. 


A nivel formal, estamos ante una película documental de corte clásico, donde con una narrativa lineal, se irán concatenando imágenes de archivo y testimonios, tanto de aquellos que son el núcleo y corazón de la organización, como de aquellos que van cruzando su umbral y adhiriéndose a la familia, y, por supuesto, y como no podía ser de otra forma, de sus detractores. 

En lo narrativo, la película logra capturar la atención, el interés y el entretenimiento a través del distinto anecdotario que despliega ante nuestros ojos. No sólo conoceremos a una galería de curiosos personajes de uno u otro bando, sino que viviremos su lucha por defender una ideología que lejos de perseguir el mal y las tinieblas, pugna por defender la libertad, la tolerancia y anular la discriminación marcada por una forma de vivir y pensar impuesta por un estado que es uno con la religión dominante. 

Con todo ello, estamos ante un documental no sólo disfrutable para su visionado, sino también para su debate, no tanto en cuanto a sus formas, sino a su rico fondo ideológico y lo cuestionable del modo de lucha de este "Templo de Satán", que para unos no será más que una broma, y para otros, una genialidad a reivindicar. Muy interesante. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario