sábado, 13 de febrero de 2021

El Barco de la Muerte - Alvin Rakoff



Título original: Death Ship
Año: 1980
Duración: 91 min.
País: Canadá

Dirección: Alvin Rakoff
Guion: John Robins (Historia: Jack Hill, David P. Lewis)
Música: Ivor Slaney
Fotografía: René Verzier
Reparto: George Kennedy, Nick Mancuso, Saul Rubinek, Richard Crenna, Kate Reid, Sally Ann Howes, Jennifer McKinney, Victoria Burgoyne
Productora: Coproducción Canadá-Reino Unido; Artemis Films, Astral Bellevue Pathé, Bloodstar Productions, CFDC

En las tranquilas aguas del Mar Caribe un misterioso barco navega en silencio en busca de víctimas. Se cruzará en su camino un crucero de lujo contra el que colisionará y al que hará naufragar. El fantasmal barco asesino será así el único refugio posible para los supervivientes de la tragedia, que encontrarán en su interior un infierno aún mayor que el que temían vivir a la deriva sobre las infinitas aguas...

"Death Ship", pese a sus escasos medios y muy limitados recursos que chirrían en varios momentos de su metraje, penalizando la calidad visual de ciertas escenas cumbre, navega por la Serie B dando forma a una curiosa propuesta que logra una asfixiante y malsana atmósfera digna de reivindicar. 


El estupendo uso de los espacios del buque fantasma, transformado en trampa maldita, ratonera sin escapatoria para sus visitantes, logra un digno latir de amenaza e inquietud que traspasa la pantalla y susurra desde sus infinitos corredores, desde cada instrumento que en silencio aguarda presto a tornarse letal arma y sesgar la vida de aquel que ose acercarse. 

Adoptando el arquetípico formato mil veces visto en películas de casas encantadas, "Death Ship" traslada la fórmula a alta mar, donde la posibilidad de escape es aún más remota y las dificultades aún mayores, todo un acierto. Sin embargo, los juegos y sorpresas que oculta el guión en sus páginas, esconde recursos que funcionan de forma desigual, poniendo ante nuestros ojos más de una situación no muy coherente o verosímil, así como el desarrollo en él de sus personajes resulta de dudosa calidad.  

Con sus fortalezas, asentadas en la ambientación e idea central, bien trabajados, y sus debilidades, residentes mayormente en ciertos giros de guión, resulta un ejercicio de horror aceptable y nostálgico. 


Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario