domingo, 22 de diciembre de 2019

Leviathan El Demonio Del Abismo - George Pan Cosmatos

Título original: Leviathan

Año: 1989
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos

Dirección: George Pan Cosmatos
Guion: David Webb Peoples, Jeb Stuart
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Alex Thomson

Reparto: Peter Weller, Richard Crenna, Amanda Pays, Daniel Stern, Ernie Hudson, Hector Elizondo, Meg Foster, Lisa Eilbacher, Michael Carmine

Productora: Coproducción Estados Unidos-Italia; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Un grupo de mineros está terminando su largo turno de trabajo, pasando sus últimos días en una plataforma submarina. Durante una de sus últimas jornadas laborales hallarán en lo más oscuro de las profundidades, un buque soviético hundido, y en su interior, un letal secreto que volverá con ellos a la aparente seguridad de la plataforma para convertirla entonces en ratonera mortal. 

George Pan Cosmatos se subió al carro con "Leviathan" de la moda impuesta por el éxito de Abyss de James Cámeron, a finales de los ochenta, buscar el terror en las insondables profundidades marinas, como también hicieron films como "Profunidad Seis" o "La Grieta", entre otras. 



En esta ocasión estamos ante una propuesta de clara serie B pero con ínfulas de apuntar más alto, dado el buen hacer de su remarcable dirección artística, que da forma a un claustrofóbico y logrado ambiente aderezado con unos aceptables (aunque sin mucho riesgo) efectos visuales. Igualmente, la agradable inclusión de rostros conocidos entre la tripulación, como Peter Weller o Ernie Hudson, o un compositor de renombre como Jerry Goldsmith tras la banda sonora, pueden hacernos pensar que estamos ante una cinta de primera, pero no es así, ni es del todo malo que no lo sea. 

Pero sin duda, lo más llamativo de esta película y que subraya a fuego su categoría "B" es cómo, de forma tan evidente que resulta simpática, calca los recursos de obras como "Alien" o "La Cosa", tanto en su estética, como en su narrativa o lo visual. 

Con todo ello, estamos ante una cinta ideal para la nostalgia, estupenda para desconectar y dejarse llevar por su descarada propuesta, para disfrutar sin tomarla en absoluto en serio. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario