lunes, 24 de diciembre de 2018

The Dark - Justin P. Lange & Klemens Hufnagl

Título original: The Dark

Año: 2018
Duración: 95 min.
País: Austria

Dirección: Justin P. Lange,  Klemens Hufnagl
Guion: Justin P. Lange
Fotografía: Klemens Hufnagl

Reparto: Nadia Alexander,  Toby Nichols,  Karl Markovics,  Margarete Tiesel,  Dan Beirne, Sarah Murphy-Dyson,  Dylan Trowbridge,  Scott Beaudin,  Chris Farquhar.

Productora: Dor Film Wien / First Love Films

En lo más profundo del bosque habita una criatura, una niña que fue víctima de tal extrema violencia que acabó con su vida y humanidad. Ahora sobrevive oculta, cazando y alimentándose de lo que se adentre en sus dominios.
Un asesino criminal huye de las autoridades, y trata de esconderse en esos bosques, con lo que el encuentro de ambos es inevitable y letal. Pero todo cambia cuando la joven depredadora descubre en el maletero del coche del asesino a un niño mutilado, cuyos ojos han sido cosidos, desamparado ante la violencia como un día lo estuvo ella.

Justin P. Lange escribe y dirige esta película tan terrorífica como intimista adaptando al formato de largometraje un corto de él mismo que tiempo atrás le reportó reconocimiento en el circuito de festivales de género. En su día, su versión corta fue presentada con éxito en la Semana De Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, y ahora, su puesta de largo ha visto la luz en el mismo evento en su 29 Edición.

La película se erige más como un relato intimista y de emociones que como un producto de terror al uso, saltándose así todos los clichés que podíamos esperar de ella, lo que encontramos un gran acierto. Es delicada en sus planteamientos y donde mejor funciona es en la comunión de sus dos protagonistas, dos niños, tan víctimas como depredadores, destruidos por una sociedad que ha esculpido su dolor y visión del mundo a golpe de violencia. Los silencios y la intimidad entre ellos están trabajados con maestría y, aunque teñidos de horror, revisten una ternura y emoción inusitadas.

Agradable es la ambientación y labor de maquillaje, así como la fotografía sombría que hace latir la amenaza a cada paso. Igualmente correcta es la labor de sus jóvenes intérpretes, que pese a su corta experiencia, saben dotar a sus personajes de el suficiente peso dramático para dar sentido a la historia.

Un factor que puede resultar molesto al espectador es cómo la película se focaliza en esas relaciones y pequeños detalles en lugar de dar explicaciones sobre lo que acontece o lo que ha acontecido previamente para llevar a los personajes a ciertas situaciones. Personalmente, esta incógnita suspendida no nos ha resultado chirriante, al contrario, refuerza el aura de misterio y el siempre sinsentido que se esconde tras la violencia.

Una película diferente, no apta para todos los paladares, pero que a nosotros nos ha sorprendido gratamente.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Esta semana pensaba verla. Pinta bien.
    Un saludo. Y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste, ya nos contarás!. Felices fiestas para ti también!

      Eliminar