domingo, 2 de diciembre de 2018

El Doble Asesinato en la Calle Morgue - Robert Florey

Título original: Murders in the Rue Morgue

Año: 1932
Duración: 61 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Robert Florey
Guion: John Huston, Tom Reed, Dale Van Every, Robert Florey (Relato: Edgar Allan Poe)
Fotografía: Karl Freund

Reparto: Bela Lugosi,  Sidney Fox,  Leon Ames,  Bert Roach,  Arlene Francis,  Noble Johnson, Brandon Hurst,  Herman Bing

Productora: Universal Pictures

El Doctor Mirakle desea por todos los medios demostrar las teorías de la evolución del mono al hombre. Para ello lleva a cabo descabellados experimentos en los que inyecta sangre de gorila a jóvenes damas que secuestra de las calles de París, todos ellos con fatídico resultado. Querrá el azar que una joven pareja entre en contacto con el científico, poniéndose así en peligro y quedando el destino de todos ellos inexorablemente unido.

Robert Florey se inspira en un relato de Edgar Allan Poe para dar vida a esta inmortal película de 1932 que nos sumerge en un París decadente y nebuloso, tras cuyos oscuros recovecos palpitan amenazas de muerte y locura.

Sobre todas las cosas, es más que remarcable el trabajo del siempre peculiar Bela Lugosi encarnando al villano, un doctor más allá de la razón y la moral dispuesto a todo, tan bizarro como seductor. Todo el film parece girar en torno a su creación que todo lo emponzoña.

Más allá del abismo temporal que nos separa del rodaje de esta cinta de poco más de una hora de duración, si conseguimos retrotraernos a otros tiempos, disfrutaremos enormemente de su gran uso de los escenarios en que se desarrolla la acción y lo bien recreados que se hallan. La feria, los amenazantes morgue y laboratorio, e incluso los exteriores, están cuidados al detalle para que la atmósfera del relato sea notablemente efectiva.

Un interesante viaje al pasado más remoto del cine de terror, bien pensado, interpretado y ejecutado, del que muchas de sus descendientes han bebido. Interesante, más formal que argumentalmente.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario