domingo, 23 de diciembre de 2018

One Cut Of The Dead - Shin'ichirô Ueda

Título original: Kamera o tomeru na!

Año: 2018
Duración: 97 min.
País: Japón

Dirección: Shin'ichirô Ueda
Guion: Shin'ichirô Ueda
Fotografía: Tsuyoshi Sone

Reparto: Yuzuki Akiyama,  Takuya Fujimura,  Ayana Gôda,  Takayuki Hamatsu,  Manabu Hosoi, Hiroshi Ichihara,  Satoshi Iwagô,  Sakina Iwaji,  Kazuaki Nagaya

Productora: ENBU Seminar

Un reducido equipo de rodaje se halla realizando una película de terror de Serie B sobre una infección zombie. Lo que era ficción pronto se tornará realidad y sufrirán el ataque de verdaderos muertos vivientes ansiosos de carne humana, lo que tornará su vulgar rodaje en una odisea... llena de sorpresas.

Desde Japón, escrita y dirigida por Shin'ichirô Ueda, llega una de las sensaciones cinematográficas del año, una película que hilando metacine, terror y comedia,  ha rendido a público y crítica a sus pies recibiendo innumerables reconocimientos y galardones a lo largo de un interminable viaje por festivales de todo el mundo. En la 29 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde tuvimos la oportunidad de disfrutarla, como no podía ser de otra manera, se alzó con el máximo aplauso, el premio del público al mejor largometraje.

El film se estructura en dos partes claramente diferenciadas, de las que nada detallaremos para no desvirtuar el visionado de aquellos que nos lean y aún no se hayan embarcado en la aventura de ver esta locura zombie (sí, es de esas películas de las que, cuanto menos se sepa antes de verlas, mejor). Estos dos bloques encajan a la perfección, complementándose de manera magistral y haciendo que todo cobre simpático sentido y lógica donde no parecía haber ninguna. Lo que arranca como una propuesta descerebrada se revela como una creación sumamente inteligente y milimetrada, pensada al detalle, con lo que desde aquí recomendamos darle un voto de confianza y no desecharla a los minutos de su arranque...

Pese a su evidente escasez de medios, "One Cut of The Dead" es una película opulenta, rica en amor por el séptimo arte, una pasión que se filtra en su estupendo guión, trabajo actoral y sencilla pero efectiva factura técnica. Todas sus piezas se engarzan a la perfección para hacer del espectador cómplice de las aventuras y desventuras de este equipo de rodaje y sufrir y reír con ellos en pos de conseguir su película. Rara vez una propuesta fundamentada en el formato "cine dentro del cine" funciona de manera tan fresca, entretenida y simpática.

Por todo ello, y pese a lo gamberra, sangrienta y desenfadada que es esta película, pensamos que "inteligente" es la palabra que mejor define la esencia tras ella. Un acierto muy disfrutable no sólo para los amantes del género zombie, o del terror, sino para todo aquel que ame el cine.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario