jueves, 20 de diciembre de 2018

Liverleaf - Eisuke Naitô

Título original: Misumisô

Año: 2018
Duración: 114 min.
País: Japón

Dirección: Eisuke Naitô
Guion: Miako Tadano (Manga: Rensuke Oshikiri)
Música: Hisashi Arita
Fotografía: Hidetoshi Shinomiya

Reparto: Anna Yamada,  Hiroya Shimizu,  Rinka Ôtani,  Rena Ôtsuka

Productora: L'espace Vision / Nikkatsu / Nippon Shuppan Hanbai (Nippan) K.K / VAP. Distribuida por Nikkatsu International Sales

Haruka es una adolescente terriblemente acosada en su instituto. Todos sus compañeros parecen competir en crueldad hacia ella para conseguir el favor de la joven más popular de la clase que parece odiar a Haruka con suma intensidad.
Pero las bromas y ataques cruzan todo límite cuando la casa de Haruka es arrasada por el fuego, con toda su familia en su interior. La joven queda devastada,  muerta en vida, mientras en su interior comienza a brotar el germen de la venganza.

Eisuke Naito adapta el manga de Rensuke Oshikiri que mira de frente al terrible problema del bullying para narrarnos una historia tan salvaje como bien estructurada. Su buen hacer le permitió participar en la 29 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde fue bien recibida por su exigente público.


"Liverleaf" asienta su relato sobre un buen retrato coral de personajes. A lo largo de su metraje nos irá desvelando no sólo el trasfondo y emociones de la protagonista, la víctima de los crueles juegos de sus compañeros, sino de todos los villanos que la rodean, sus emociones y motivaciones (o ausencia de ellas) para comportarse como lo hacen. De esta forma la implicación e interés del espectador en la historia es mayor y su guión más complejo y atractivo.

Pese a lo discreto de la propuesta en cuanto a medios, la película sabe sacar partido de sus puntos fuertes visuales, con grandes escenas de impacto, sobre todo las ligadas con la violencia, milimetradamente escenificada. Acertadísima es su estética de contrastes, cómo enfrenta la absoluta blancura de los parajes nevados, alegoría de la pureza y la supuesta inocencia de aquellos que los transitan, con el salvaje rojo de la sangre, color y latir de la crueldad nacida de la perversidad o de la emponzoñada venganza que pervierten, ambas, la pureza inmaculada de una juventud rota.


En su contra encontramos únicamente aspectos técnicos que empobrecen en cierta forma el resultado. Efectos visuales deficientes y labor de maquillaje mejorable hacen chirriar más de una escena, restando credibilidad y espectacularidad.

Con sus virtudes y defectos, "Liverleaf" es una película tan efectiva como entretenimiento como interesante en su denuncia de una situación tan despreciable como tristemente común.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario