miércoles, 19 de diciembre de 2018

Nación Salvaje - Sam Levinson

Título original: Assassination Nation

Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Sam Levinson
Guion: Sam Levinson
Música: Ian Hultquist
Fotografía: Marcell Rév

Reparto: Bella Thorne,  Bill Skarsgård,  Suki Waterhouse,  Susan Misner,  Joel McHale, Anika Noni Rose,  Maude Apatow,  Cody Christian,  Colman Domingo,  J.D. Evermore, Odessa Young,  Noah Galvin,  Joe Chrest,  Hari Nef,  Kelvin Harrison Jr.,  Cullen Moss, Abra,  Danny Ramirez,  Lukas Gage,  Jeff Pope,  Jennifer Morrison

Productora: Foxtail Entertainment / Phantom Four / Bron Studios / Creative Wealth Media Finance. Distribuida por Universal Pictures / Neon [USA]

"Nación Salvaje" nos acerca a las vidas de cuatro amigas, cuatro adolescentes muy diferentes entre ellas pero muy unidas. Pese a su éxito y popularidad, su imagen se verá destrozada por la labor de un hacker que comienza a sacar a la luz todos los secretos que ocultan en sus redes y medios digitales. Además de sus vergüenzas, saldrán a la luz las de otras figuras de su comunidad, poniendo la vida de todos ellos patas arriba.

Sam Levinson escribe y dirige esta potente y agresiva película que remueve conciencias y resulta de rabiosa actualidad. Un acierto que le ha permitido participar en numerosos festivales como Sitges o la 29 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, con éxito.

La película se divide en dos claramente diferenciadas partes. Una primera en que nos introduce en el mundo y vida de estas adolescentes y su entorno. Sus relaciones, sus preocupaciones e inquietudes se pondrán sobre la mesa. Tras el punto de inflexión en que todo se hace público, arranca el segundo tramo del film, que toma la rabia e hipocresía del pueblo como arma y desata la violencia. Ambas partes funcionan como un reloj y se complementan con coherencia como clara causa y consecuencia de unas vidas y conciencias contemporáneas.


Destacaremos la labor de su elenco protagonista, con unas jóvenes que dan lo mejor de sí mismas para dar vida a unos intensos personajes que saben dotar de pasión y autenticidad y que brillan en más de un discurso a recordar.

Notable es el apartado visual del film, que aunque a tramos puede hacer alarde un lenguaje de videoclip, deslumbra y dota de un ritmo notable a la cinta, escondiendo más de una escena brillante por su realización técnica que absorbe por completo la atención y emoción del espectador.

Por último y más importante, hablaremos del guión, su punto más fuerte y piedra angular sobre lo que todo lo demás gira. Sus páginas están llenas de aciertos, enfocando su mirada en la juventud actual y sus problemáticas, sin tapujos ni eufemismos. Por otro lado, el aspecto ligado a lo tecnológico, que actualiza y hace contemporáneo su discurso y realiza una notable crítica a la hipocresía imperante. Un trabajo valiente e inteligente.

Con todo ello estamos ante una atrevida película bien realizada, interpretada y, sobre todo, escrita, que logra no sólo brillar en lo visual y maximizar el entretenimiento, sino que hace pensar, y, sobre todo, debatir.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario