domingo, 9 de diciembre de 2018

Satanás - The Black Cat - Edgar G. Ulmer

Título original: The Black Cat

Año: 1934
Duración: 65 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Edgar G. Ulmer
Guion: Edgar G. Ulmer, Peter Ruric (Historia: Edgar Allan Poe)
Música: Heinz Roemheld
Fotografía: John J. Mescall (B&W)

Reparto: Boris Karloff,  Bela Lugosi,  David Manners,  Julie Bishop,  Egon Brecher, Harry Cording,  Lucille Lund

Productora: Universal Pictures

Una pareja de recién casados viaja por tierras húngaras durante su luna de miel. Querrá el destino que se vean forzados a compartir su compartimento del tren con un extraño personaje, un doctor de sospechosa actitud. A partir de ese momento se unirán sus caminos y en una noche de oscura tormenta, debido a un trágico accidente, deberán refugiarse en un caserón donde les aguardan funestos misterios.

Edgar G. Ulmer dirigió en 1934 esta interesante adaptación de una historia de Edgar Allan Poe que pone frente a frente a dos titanes del terror de la época, ni más ni menos que Bela Lugosi y Boris Karloff, poderosos titiriteros que moverán los hilos de una inquietante y trabajada historia.

Uno de los factores más llamativos y espectaculares del film, más aún para la época en la que fue realizado, es el estupendo diseño de producción. El diseño de la casa que es ratonera y trampa mortal para sus protagonistas se contrapone diametralmente por su extremo modernismo y arquitectura a los escenarios al que el terror acostumbraba a retratar. Su uso como lugar contenedor del mal en estado puro, el culto y la satánica tradición hace del film algo atemporal y visionario.


Muy acertada es "The Black Cat" en el fluir de us historia. El guión es sabio y va dosificando sus elementos a lo largo de su escaso metraje, despejando misterios, y erigiendo a sus dos notables protagonistas, Karloff y Lugosi como figuras tan similares como antagónicas que como Dios y el Diablo juegan con la vida de los mortales a su antojo.

Con todo ello, tras revisionarla no podemos sino reclamar su rescate del olvido, reivindicar una obra de fondo y forma hipnóticas que atrapan de principio a fin pese al tiempo que nos separa de su rodaje. Recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario