miércoles, 5 de diciembre de 2018

Heartstone, Corazones de Piedra - Guðmundur Arnar Guðmundsson

Título original: Hjartasteinn (Heartstone) 

Año: 2016
Duración: 129 min.
País: Islandia

Dirección: Guðmundur Arnar Guðmundsson
Guion: Guðmundur Arnar Guðmundsson
Música: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen

Reparto: Baldur Einarsson,  Blær Hinriksson,  Arnar Jónsson,  Søren Malling, Nína Dögg Filippusdóttir,  Sveinn Ólafur Gunnarsson,  Nanna Kristín Magnúsdóttir, Diljá Valsdóttir,  Katla Njálsdóttir,  Daniel Hans Erlendsson,  Gunnar Jónsson, Jónína Þórdís Karlsdóttir

Productora: Join Motion Pictures / SF Studios

"Heartstone" nos lleva a un área rural islandesa, donde entraremos en la íntima relación de dos amigos adolescentes. Con ellos descubriremos el estilo de vida del lugar, sus relaciones familiares y con otros jóvenes del área. Pero, sobre todo, nos sumergiremos en la amistad entre ambos, un lazo difuso que flirtea con el amor y el deseo. La vida es dura y una lucha en tierras agrestes, y para ambos ha llegado el momento de descubrir la sexualidad, la responsabilidad y el salto al vacío que representa cruzar la puerta hacia la edad adulta.

Guðmundur Arnar Guðmundsson escribe y dirige esta película, tan personal como universal, que representa su puesta de largo tras una carrera como cortometrajista. La indiscutible calidad de su film disparó su carrera por innumerables festivales donde recogió un nutrido grupo de merecidos galardones.


La inevitable primera parada de nuestro análisis es el aspecto visual de la película. Como suele ocurrir con las cintas llegadas de Islandia, el paisaje cobra un protagonismo inusual, y se erige como un personaje más, catalizador de las emociones de aquellos que lo habitan. En este caso, la impecable fotografía lo embellece aún más, subrayando su inmensidad (a la par que empequeñece y enfatiza la soledad de los personajes) y amenazante hermosura. Pero el buen hacer se extiende más allá de los retratos de postal, colándose en un cuidado trato de la imagen en interiores, donde mimados detalles hacen de los planos más íntimos verdadera delicia.

Atendiendo al trabajo interpretativo, todo el elenco se encuentra perfectamente en su lugar, creando una galería de personajes tan extremos como verosímiles, tan rotos como esperanzados. Nos gustaría remarcar entre ellos, la labor de Blær Hinriksson, el actor que encarna a Christian, la mitad de la pareja protagonista. Quizás sea más silencioso, más sutil, pero la emoción de su mirada y el valor que confiere a cada uno de sus gestos le imprimen una pasión y verdad que logra conmover.

La última, pero no menos importante, parada de nuestro análisis, recala en el guión firmado por el propio director, un trabajo que encontramos sobresaliente. Lo que puede parecer una historia sencilla, simple y conocida, se desgrana aquí en tantas capas y con tantas lecturas, que su riqueza hace que su extenso metraje esté más que justificado. De lo explícito a lo metafórico,  de la sonrisa al doloroso desgarro, siempre hilando desde el detalle lejos de la grandilocuencia y desde la intimidad personal llena de verdad, sus páginas deslumbran dibujando vidas, personajes y emociones que traspasan la pantalla. Sabio es su relato en la sutileza, logrando que un pequeño gesto, una robada caricia, tenga más potencia, pasión y significado de lo que el cine suele expresar.

En conclusión, estamos ante una película tan bella como dolorosa, tan deslumbrantemente rodada como bien escrita e interpretada, un canto al triunfo del ser humano al madurar, un llanto por la infancia e inocencia perdidas. Una joya que llega de tierras gélidas que consigue encender el fuego de las emociones.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario