martes, 18 de diciembre de 2018

El Año de la Plaga - Carlos Martín Ferrera

Título original: El año de la plaga

Año: 2018
Duración: 96 min.
País: España

Dirección: Carlos Martín Ferrera
Guion: Ángeles Hernández, Miguel Ibáñez Monroy, David Matamoros, Marc Pastor (Novela: Marc Pastor)
Música: Poncho Toledo
Fotografía: Miquel Prohens

Reparto: Miriam Giovanelli,  Ana Serradilla,  Ivan Massagué,  Brays Efe,  Silvia Abril, Natalia Sánchez,  Marta Castellote,  Maria Molins,  Fermí Reixach,  Amparo Moreno, Canco Rodríguez,  Maaike Cafmeyer,  Nacho San José,  Sue Flack,  David Krohnert

Productora: Coproducción España-México-Bélgica; Zentropa Spain / Neo Art Producciones / Cinema226 / De Hofleveranciers / Televisión de Galicia (TVG)

Victor es un joven triste y desorientado tras la pérdida de su novia. Todos intentan animarle e instarle a que busque una nueva relación, pero él resulta inconsolable. Pero un giro inesperado de los acontecimientos hará que vuelva a tomar contacto con ella. Todo el mundo a su alrededor comienza a perder las emociones y los recuerdos, tornarse carcasas vacías y amenazantes. Victor verá así la oportunidad de ser el héroe de la situación, como aquellos de las películas y literatura que tanto ama. Pero en un mundo en que no puedes saber en quién confiar, todo se complica...

Carlos Martín Ferrera adapta a la gran pantalla una novela de Marc Pastor para arrastrarnos a una realidad donde la humanidad corre peligro y sólo la labor de un hombre común puede dar la vuelta a la situación. Una propuesta patria con escasa originalidad en sus venas que le permitió participar en el festival de Sitges o la 29 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con escaso éxito.

Varias son las debilidades que hacen que la cinta no termine de funcionar. En primer lugar, la labor de su elenco de actores y actrices protagonistas, rostros conocidos, sobre todo el panorama televisivo, con los que hemos de hacer un esfuerzo extra para alejarlos de los roles a los que  nos tienen acostumbrados, pero cuyas actuaciones en la película tampoco brillan por su pasión o credibilidad.

Pero es quizás el guión su punto más flaco. El desarrollo de la trama no termina de enganchar y se ve lastrado por un humor que pretende buscar la complicidad del sector más friki de la audiencia, elemento del que se abusa y que pronto pierde gracia. A ello se le unen situaciones de inverosimilitud máxima y giros de absoluta previsibilidad.

Estamos, lamentablemente y por todo lo expuesto, ante un proyecto que no alcanza las expectativas. Una historia que no apasiona con unos actores que no convencen hunden "El Año de la Plaga" pese a ciertas bonanzas en su realización visual, una lástima.

Enoch
Valoración:3/10
Trailer:

2 comentarios: