miércoles, 7 de noviembre de 2018

Mandy - Panos Cosmatos

Título original: Mandy

Año: 2018
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Panos Cosmatos
Guión: Panos Cosmatos, Aaron Stewart-Ahn (Historia: Panos Cosmatos)
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Benjamin Loeb

Reparto: Nicolas Cage,  Andrea Riseborough,  Linus Roache,  Bill Duke,  Richard Brake, Hayley Saywell,  Line Pillet,  Ned Dennehy,  Clément Baronnet

Productora: Piccadilly Pictures / Son Capital / SpectreVision / Umedia / XYZ Films / Legion M. Distribuida por XYZ Films

Red y Mandy viven su historia de devoto amor alejados del mundo, en su casa en medio de la naturaleza salvaje. Querrá el destino cruzar en el camino de la joven a un bizarro grupo, una secta cuyo líder se encaprichará enfermizamente de ella y que no dudará en enviar a sus infernales secuaces para su captura. De esta manera el idílico y onírico mundo de la pareja se reducirá a pedazos, y del dolor de Red nacerá la más profunda de las iras forjando la más cruenta de las venganzas.

La extraña película de Panos Cosmatos, con su peculiar narrativa y aún más curiosa puesta en escena, polariza opiniones y enfrenta a público y crítica allá por donde pasa. Esta propuesta tan diferente le ha permitido participar, entre otros festivales, en la 29 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, así como en el Festival de Sitges, donde se alzó con el galardón al mejor director.


La inevitable primera parada del análisis es la impactante estética y atmósfera del film. Mandy nos sumerge en un universo psicotrópico, a medio camino entre el sueño más bizarro y la pesadilla más asfixiante. Todo ello lo consigue a través de una fotografía e imaginería llena de referencias y simbología teñida de una intensa paleta de colores a medio camino entre el giallo más clásico y el modernismo más actual, a medio camino entre Suspiria y The Neon Demon. Su partitura musical, a cargo del tristemente fallecido maestro Jóhann Jóhannsson rubrica el hechizo llevando el ánimo del espectador más allá de la realidad.

Su historia, si bien en absoluto novedosa en cuanto a planteamiento y desarrollo, bebe también del elixir de la locura y lo onírico, y puebla su relato de una galería de personajes extremos y extraños. Mucha fuerza y carisma aportan sus intérpretes principales, entre los que destacaremos a un Nicolas Cage que resurge de los abismos, una hipnótica y atemporal Andrea Riseborough,  y un notable y oscuramente poderoso Linus Roache.

Sin duda un sugerente producto que dice mucho de la potencia creativa de su director, un interesante viaje con el que dejarse llevar y frente al que abandonar los sentidos, no apto para todos los públicos y paladares, pero indudablemente, una experiencia cinematográfica.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Me gustó ciertas partes. Pero el resultado final para mi es desilusionante.4/10
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una película muy para el debate, tiene sus pros y sus contras, pero desde luego, impacta y eso siempre se agradece. Gracias por pasar y comentar! ;)

      Eliminar