sábado, 24 de octubre de 2015

Después de Esto - The Here After (Efterskalv) - Magnus von Horn

Título original: Efterskalv
Año: 2015
Duración: 102 min.
País: Suecia

Director: Magnus von Horn
Guión: Magnus von Horn
Fotografía: Lukasz Zal

Reparto: Ulrik Munther, Mats Blomgren, Loa Ek, Stefan Cronwall, Wieslaw Komasa, Ellen Mattsson, Sven Ahlström, Inger Nilsson

Productora: Coproducción Polonia-Suecia-Francia; Lava Films / Zentropa International Sweden

John ha cometido un terrible delito y por él ha sido castigado y recluído en un reformatorio. Pero los días de su condena tocan a su fin, y llega la hora de regresar a su hogar, volver al lado de su desestructurada  familia y enfrentar su entorno.
La vuelta a las clases y a la rutina se tornará tarea insufrible para el adolescente. Nadie ha olvidado lo ocurrido, y una acusación subyace tras cada mirada. El rechazo, la violencia latente y el odio serán sus nuevos compañeros, y aunque encontrará refugio, la amenaza de ser el mal pagado con mal le acompañará hasta el desenlace mismo de esta intensa historia.

Magnus von Horn escribe y dirige esta más que interesante cinta que desde su inicio hasta el último fotograma se mete bajo la piel del espectador y estrangula su ánimo y aliento. Su buen hacer permitió su exhibición en Cannes y en el 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la ecléctica sección de Zabaltegi.

En "The Here After"  viviremos la trágica historia desde una más que interesante perspectiva que hace al espectador voyeur de la desgracia, con un inteligente uso de la cámara y la perspectiva en los instantes más cruciales. Su tratamiento de la narrativa y los personajes, imparcial y en absoluto maniqueo, es sabio a la hora de mostrar las motivaciones de unos y otros implicados en la historia y crea contrapuestos juicios morales en el espectador al mostrar los condicionantes de agredidos y agresores. Nadie es del todo bueno ni del todo malo en esta historia, y eso dota a la película de tanta verdad que hace de su visionado una experiencia intensa.

El film trae a la memoria otra producción de nórdico origen, la laureada cinta "La Caza", de Thomas Vinterberg, protagonizada por Mads Mikkelsen. Si bien las comparaciones son obligadas al narrar ambas el impacto en el entorno social de un criminal y ciertos recursos formales, las perspectivas son muy diferentes, al tratarse el personaje central desde la presunción de inocencia en una y la declarada culpabilidad en la otra. Por ello concluyo que cada una brilla en su planteamiento.

Bien realizada e interpretada, "The Here After" es un film duro y de emociones intensas, absorbente e inmersivo, que si bien no hace juicios por sí mismo, sí mantiene al espectador en continuo conflicto moral mientras, a medida que avanza el metraje, degusta el amargo sabor de la anticipada tragedia. Muy interesante y recomendable.

Enoch
Valoración;7/10
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario