viernes, 9 de octubre de 2015

Sicario (Denis Villeneuve)

Título original: Sicario
Año: 2015
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos

Director: Denis Villeneuve
Guión: Taylor Sheridan
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Roger Deakins

Reparto: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Dylan Kenin, Frank Powers, Bernardo P. Saracino, Edgar Arreola, Marty Lindsey

Productora: Lionsgate / Black Label Media

Una joven del FBI destaca por su meteórica carrera y buen hacer profesional, este éxito hace de ella la candidata ideal para un trabajo  que no puede rechazar. Sus nuevas labores le arrastrarán hasta la primera línea de la guerra al narcotráfico en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. En ello se sumergirá a las órdenes de un poco ortodoxo y misterioso jefe, y habrá de colaborar con unos peculiares, violentos y aguerridos nuevos compañeros, y, entre ellos, más estrechamente con uno cuya oscuridad ligada al pasado le envuelve como un aura letal. Aquello que vivirá hará que la joven se plantee todo lo que conoce, reformule sus valores y sus límites.

Denis Villeneuve, el que sorprendiera a todos con la calidad de su film "Incendies", confirmara su buen hacer tanto para el cine comercial con "Prisioneros" como el de autor con "Enemy" vuelve a la actualidad con este thriller sobre el mundo del narcotráfico y la dudosa ética de la guerra que plantea para erradicarlo,que le ha permitido pasar por festivales de primera categoría como Cannes o San Sebastián.

Para ello se rodea de un trío de ases encarnando a los protagonistas, facturando todos ellos un buen trabajo creativo. Emily Blunt realiza un buen papel que se alza como el corazón de la historia, pues a través de ella y sus emociones fluye el sentir de "Sicario". Benicio Del Toro y Josh Brolin, por su parte, son la contrapartida argumental oscura y misteriosa, logrando ambos, cada cual con su tono y trasfondos, trabajos de calidad.

Técnicamente la película está realizada con maestría, demostrando un gran dominio, sobre todo, de los exteriores, así como de las escenas donde acción y tensión se mezclan a partes iguales. Es quizás en estos tramos donde el guión de Taylor Sheridan mejor funciona, y donde mejor se hila la emoción con el dinamismo, rubricando un thriller de primera. Sin embargo, en la parte más ligada a los trasfondos de los personajes principales y sus inquietudes, en su su vertiente más humana y dramática, se tambalea y consigue que el interés decaiga. Por ello se siente mucho más efectiva la primera mitad del film que la segunda, lo que es muy peligroso pues deja una sensación agridulce al final del visionado

En conclusión, un film bien hecho e interpretado construido sobre un guión mejorable. Un thriller cuya emoción y entretenimiento parecen ir de más a menos. Un trabajo de uno de mis directores predilectos que bien nos ha demostrado que puede hacer grandes películas, y esta que nos ocupa no es una de ellas.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

4 comentarios:

  1. Villeneuve también es de mis directores preferidos. Estaba deseando ver la película. Me esperaba dos horas de tensión y un final de los de !!!!! y me decepcionó un poco. Aunque con el pasó de los días la fui apreciando más. Se nota que es Villeneuve en muchos elementos, pero el falta la chispita..no sé. Aún así, me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, que las expectativas nunca son buenas compañeras, y estaban muy altas tras sus trabajos anteriores. Tiene su genio, su carácter, está mucho mejor que otras de su género, pero no sé, supongo que esperaba más, que me dejara más poso, como me ocurrió con cualquiera de sus anteriores trabajos... Un film de calidad de cualquiera de las maneras, pero que me da que se diluirá en mi memoria en cuanto pase un poco el tiempo

      Eliminar
  2. La crítica la define,bien,un tanto positiva.Yo la fui a ver por Benicio pero acabe como la protagonista...defraudado,muy floja.

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo que tú, y el Director promete mucho, va por muy buen camino.

    ResponderEliminar