domingo, 18 de octubre de 2015

El Niño y la Bestia (Bakemono no Ko) - Mamoru Hosoda

Título original: Bakemono no Ko (The Boy and the Beast)

Año: 2015
Duración: 119 min.
País: Japón

Director: Mamoru Hosoda
Guión: Mamoru Hosoda
Música: Masakatsu Takagi
Fotografía: Animación
Reparto: Animación

Productora: Studio Chizu / NTV

Kyuta es un niño desarraigado que sobrevive en las abarrotadas calles en soledad. Querrá el destino que, de forma casual, cruce el oculto portal que le conducirá a la dimensión de las bestias, un lugar donde extrañas criaturas coexisten en armonía en un momento en el que se está librando la batalla de la sucesión por liderarlas. Allí entablará cercana relación con uno de los contendientes al trono de las bestias, Kumatetsu, a cuyo servicio entrará como aprendiz. Su tensa relación irá fluyendo a medida que ambos comienzan a aprender, pese a sus diferencias, el uno del otro, estableciéndose unos vínculos que ninguno de los dos esperaban.

Mamoru Hosoda, el que fuera responsable de las exitosas "La Chica Que Saltaba a Través del Tiempo" o "Los Niños Lobo", entre otras, dirige y escribe esta cinta que ha pasado con éxito por distintos festivales y ha sido la primera película de animación en la historia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en colarse en la Sección Oficial a concurso.

Hosoda utiliza una fábula donde hombres y bestias conviven para narrarnos, por una parte, una serie de más que entretenidas aventuras llenas de fantasía, y, por otra, hablarnos de una serie de valores que nada tienen de imaginario.  El guión nos dibuja una relación paterno filial de los dos personajes principales que reflexiona no sólo sobre la amistad sino sobre la familia, así como llama al entendimiento y respeto a los diferentes de los que siempre hay algo que aprender. Igualmente, al girar en torno a dos personajes descastados, solitarios y perdidos, resulta un hermoso viaje sobre la búsqueda del propio lugar, no sólo en el mundo sino también en la estructura social, y familiar.

Para tal narración, la película se vale de una animación cargada de imaginativos diseños, oníricos escenarios y un dibujo de personajes cargados de emociones y matices en su amplia expresividad, logrando así que la historia y sus sentimientos calen con absoluta facilidad en la audiencia.

Agradable y amable de ver, bien facturada técnica y formalmente, cargada de mensaje y fondo, "El Niño y la Bestia" es un film digno de todos los públicos y paladares cinéfilos para pasar un rato de entretenimiento de calidad. Recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario